Un mensaje en una botella cerca de Auschwitz

Auschwitz

Gran parte de la triste historia del Holocausto ha sido narrada gracias a los sobrevivientes de los campos, quienes se ocuparon de relatar los salvajes sometimientos que sufrieron durante sus confinamientos. Además de terminar con la vida de millones de judíos de Europa, en especial de Polonia y Alemania, los nazis se ocuparon de destruir gran parte de la documentación y es por eso que es difícil encontrar pruebas concretas. Pero las voces de las víctimas que lograron superar semejantes sucesos no acallaron y así es como hoy sabemos de la triste realidad política y social ocurrida durante esos años.

Y así es como un texto escrito con lápiz que contiene los nombres de siete personas con sus ciudades de origen y los números con los cuales eran reconocidos durante la época de reclusión fueron hallados en una botella en Polonia.

Todo indica que este mensaje fue escrito por uno o varios prisioneros dado que la botella con el mensaje fue hallada por un grupo de albañiles que se encontraban trabajando en un edificio cercano al lugar donde se encontraba el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, que fue fundado en 1940 a 60 km al oeste de Cracovia y muy pronto se transformó en el más sangriento de todos los campos y donde se estima fueron asesinados al menos 1.3 millones de personas.

Precisamente, la pared de una escuela en la ciudad de Oscwiecim, cerca de Cracovia, sirvió de guarida durante muchos años para guardar este testimonio de quienes intentaban dejar rastro de su existencia. Por entonces, la escuela era utilizada por los Nazis como un depósito durante la Segunda Guerra Mundial.

El portavoz del Museo de Auschwitz señaló que los prisioneros escribieron el mensaje para dejar constancia de sus vidas. También afirmó que de las personas nombradas en el mensaje –cuatro polacos y un francés de entre 18 y 20 años- al menos dos sobrevivieron, aunque no han podido determinar qué pasó con ellas.

En la actualidad, Auschwitz puede ser visitado en forma gratuita por todo aquél que desee conocer los pormenores del mayor genocidio de la historia.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario