Islas Solovetsky, museo al aire libre en Rusia

islas solovetsky

Las islas Solovetsky se encuentran situadas en el golfo de Onega, sobre el mar Blanco, un entrante del Mar de Barents que se sitúa sobre la costa noroeste de Rusia. Con una superficie de 347 kilómetros cuadrados y una población estimada de poco más de 1.500 habitantes este archipiélago ha estado habitado desde el siglo V a.C. y es por eso que de alguna manera es una suerte de museo al aire libre, con restos que se remontan a aquélla época.

Las ruinas y los monumentos forman parte del legado histórico y cultural de las islas y es por eso que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es 1992. El archipiélago está conformado por seis islas conocidas como Isla Bolshoy Solovetsky, la más grande con sus 246 km², Isla Anzersky, Bolshaya Muksalma, Malaya Muksalma, Bolshoy Zayatsky y finalmente Maly Zayatsky, la más pequeña, de apenas 1,02 km². las orillas de estas islas son de granito y gneis y es por eso que son muy recortadas al tiempo que la geografía de las islas es ondulada y están cubiertas de bosques de pino silvestre y numerosos lagos que fueron unidos para formar canales.

Si hay algo por lo que estas islas se han vuelto reconocidas en el mundo entero es por la acción del hombre en sus suelos. Es que allí se asentó el famoso monasterio de Solovetsky, una fortaleza que fue construido en 1429 durante el reinado de Iván el Terrible. Este centro pronto se transformó en uno de los ejes religiosos de Rusia, con gran influencia y poder. La Revolución Roja tiñó el espíritu del monasterio que se transformó en el primer campo de prisioneros soviéticos en 1921 y durante el liderazgo de Lenin. En 1929 fue transformado en prisión aunque al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue cerrado.

Otro de los puntos de interés de las islas son los laberintos de piedra que en ellas se encuentran, circuitos de piedra en forma circular de corte medieval. La isla de Zayatskii cuenta con 18 laberintos además de unas 600 tumbas de piedra, siendo uno de ellos el más grande del mundo, con 22 metros de diámetro.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario