La gastronomia de Rumania

sarmale

Al igual que sucede con muchos otros países de Europa del Este, la gastronomía de Rumania está influenciada por las corrientes inmigratorias así como por los estilos de sus países vecinos. Así es como, en el caso de Rumania han dejado huella la cocina balcánica así como algunos platos y sabores de quienes se asoman detrás de las fronteras como las tradiciones húngaras, la gastronomía alemana y la cocina serbia.

La variedad gastronómica de Rumania es muy grande y es por eso que podemos encontrar todo tipo de platos aunque abundan aquéllos a base de carne de vaca, pescado y pollo así como los que son elaborados con cereales. Sus recetas se basan en productos naturales que se pueden conseguir en los mercados locales.

Entre sus platos más tradicionales podemos encontrar una gran variedad de delicias, con predominio también de las sopas y los caldos. Una de las costumbres rumanas son los “Aperitiv”, es decir una buena cantidad de pequeños snacks que pueden llevar ingredientes como chorizo, tomate, aceitunas, berenjena con maionesa casera, quesos, pimiento, pate, “slanina o sunca”(algo similar al bacon), huevos rellenos y mantequilla. Si hablamos de sopas se destaca el Ciorba de Perisoare, un caldo elaborado con legumbres y unas bolas pequeñas de carne picada con especies y bors (un ingrediente agrio). También la sopa crema Ciorba de Burta, elaborada con callos y carnes de ternera, yogur natural, huevos, especies y ajo.

Los quesos rumanos merecen un párrafo aparte pues son una gran tradición. Los más típicos son el Brinza, el Kashkaval o el Dalia. El primero es un queso blanco salado elaborado con leche de oveja en las regiones cercanas a los Cárpatos. El Kashkaval se produce en los Balcanes y suele comerse empanado y frito mientras que el Dalia es similar al anterior pero elaborado con leche de vaca.

Si hablamos de los platos principales, hay una gran variedad de recetas clásicas como el Sarmale, una carne picada y envuelta en hojas de col, y el Páprikas, un guiso de carne o pollo con cebollas fritas típico de la región de Transilvania. El Fasole cu Costita es un plato a base de cerdo cocinado con alubias y acompañado con legumbres mientras que entre los pescados uno de los platos más famosos es el Saramura de Crap, es decir carpa a la parrilla en salmuera.

A la hora de los postres ganan en el ranking el Baklava, un pastel elaborado con pasta de nueves, y el Coliva, una mezcla de cereales cocidos con azucar y nueces que se come en el Día de Todos los Santos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rumania



Comentarios (1)

  1. kolby dice:

    Hola a todos,una cosa falta de aqui una comida que se llama : Mititei en espanol: Mich carne de cerdo con ingredientes especiales se hacen en la plancha sin fuego, es como chorizo se sirve con mostaza y ketchup, y va muy bien con CErveza, es muy muy bueno la gente de aqui van ai aire libre como picnic y hacen con toda la familia.

    Una comida muy pupular de los Hungaros en Rumania; Gulyas o Gulias es como sopa on patatas chorizo, una salsa `picante QUE PRUEBAN! :)

Deja tu comentario