Tirana, la capital de Albania

Tirana, Albania

Tirana es la capital de Albania y la ciudad más importante del país. La misma se encuentra en la provincia homónima, precisamente en el valle del río Ishëm, rodeada por los montes de Kamza, por el Monte Dais, por las colinas erischts de Vagarr e Yzberisht al oeste y por las de Krrabë y Sauk al sur. Dos ríos la atraviesan, el Lana y el Tirana.

De visita en Tirana

La zona que actualmente ocupa Tirana es una de las primeras regiones habitadas de Albania. Esto se puede descifrar por las ruinas encontradas tanto en el área urbana como en los alrededores de la ciudad. Fundada en 1614, la ciudad fue creciendo gracias a que se situaba en un cruce de rutas de caravanas. Sin embargo, fue recién en 1920 cuando se transformó en la capital del país.

Pocos años después, en 1923, fue realizado el primer plan regulador urbanístico de la ciudad. Fue entonces cuando se construyó la famosa calle de Durrës. En cuanto al centro de Tirana, fue proyectado por dos conocidos arquitectos de la época de Mussolini. Ellos diseñaron grandes edificios como el Palacio Real o Palacio de las Brigadas, el Ayuntamiento, los edificios del ministerio del gobierno y el Banco Nacional. Entre tanto, el bulevar Dëshmoret e Kombit fue construido en 1930.

Los barrios más antiguos de Tirana son Mujos y Pazari y están situados a ambos lados del río Lana mientras que una visita obligada es el Castillo de Tirana, el corazón histórico de la capital. La ciudad también esconde varias iglesias, algunas pertenecen a la religión católica y otras a la ortodoxa. Las más conocidas son la de San Pablo, una iglesia moderna finalizada en 2001, la de St.Prokop, que fue construida en 1780, y la de Santa María, que data de 1865. También merece la atención la Mezquita de Et’hem, que comenzó a construirse en 1789 y fue finalizada en 1821.

Más información: la Mezquita de Et’hem

El Palacio de la Cultura reúne al Teatro de la Ópera y Ballet Nacional y a la Biblioteca Nacional. Es un edificio bastante moderno que fue diseñado en 1963 donde antiguamente se encontraba el mercado de la ciudad. Otros grandes edificios como la Universidad de Tirana presentan también una rica arquitectura.

La Torre del Reloj también es un referente de Tirana, se encuentra cerca de la mezquita antes mencionada y fue creada por las familias más ricas de la ciudad en 1821. Luego, en 1928 el estado albanés compró un reloj alemán y lo instaló en la torre. Lamentablemente, fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial aunque luego fue reparado.

Excursiones desde Tirana

Shkodra, Kruja, Berat (patrimonio de la Unesco). Desde Tirana tienes diferentes opciones para recorrer en tours de un día diferentes partes del país.

Más información sobre la ciudad:

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Albania



Deja tu comentario