Vilna, Capital Europea de la Cultura en 2009

Vilna

En esta época del año todavía no es tarde para visitar a Vilna (en lituano Vilnius), capital de Lituania, que junto a Linz, es la Capital Europea de la Cultura en 2009.

Vilna ha sido ocupada en varias ocasiones por diferentes culturas y por supuesto esto ha dejado una huella en el conjunto de la ciudad. Pero Vilna hoy es un capital libre e independiente que se aprovecha de este patrimonio heterogéneo. Sus iglesias y diferentes festivales son un tesoro para disfrutar y el casco antiguo nos da una experiencia que vale la pena recordar. Si ha esto le sumamos que aún no es un sobreexplotado destino turístico, podemos decir que es lugar ideal para visitar.

La manera clásica de entrar en la ciudad es a través de la Puerta de la Aurora. Este viejo portal es visitado no sólo por su belleza sino también porque posee uno de los iconos más sagrados de la Europa católica, una pintura con la imagen de la Virgen a la que se le atribuyen varios milagros. Rumbo al norte en el casco antiguo nos encontramos con un particular laberinto de calles irregulares que suben y bajan, con muchas iglesias y edificios antiguos, construidos entre los siglos 13 y 19, de estilo barroco, gótico, neoclásico y renacentista. En 1994 el casco antiguo de Vilna fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Vilna

En el corazón de la ciudad reposa el Palacio Presidencial, cerca de la Universidad de Vilna, visitado por personalidades como Napoleón y el zar ruso Alejandro. Cerca del palacio hay dos plazas: Daukanto Square y la Inner Square (detrás de las paredes blancas). Al norte del casco antiguo está la Catedral Basílica y su capilla barroca de San Casimiro. Al oeste de allí nos encontramos con el Castillo Gediminas donde podemos disfrutar de la mejor vista de Vilna.

Vilna

Aunque la mayoría de personas acuden a la ciudad para visitar el casco antiguo, hay un montón de otras cosas para ver y disfrutar. En verano la ciudad ofrece eventos culturales nacionales e internacionales, incluido el Festival Vilna (clásicos y virtuosos de la música mundial), Festival de Christopher con música tradicional y moderna, y otros festivales de jazz, folklore y danza moderna, junto con otras festividades.

La ciudad goza de una infraestructura bien desarrollada de servicios y entretenimientos, con variedad de ofertas de alojamiento, restaurantes y lugares de ocio en distintos niveles. Además es el mayor centro de cultura y educación en la región. Con motivo de ser la Capital Europea de la Cultura en 2009 ha tenido varios eventos culturales que aún podemos disfrutar.

Fotos 1 y 2 Vía: PhillipC

Foto 3 Vía: Wikitravel

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Lituania



Deja tu comentario