Música klezmer desde Polonia, Kroke

kroke

¡Qué no decir de la hermosa Cracovia, durante largo tiempo la ciudad más importante de Polonia y todavía hoy capital de las artes y de las letras! ¿Cómo referirnos a ella sin mencionar su casco antiguo, su barrio judío, la colina de Wawel con el castillo, su catedral, sus numerosas iglesias…? Compañeros nuestros en esta misma página ya se han encargado de recordarnos la necesidad de visitar Cracovia. A nosotros sólo nos resta enseñaros su música.

O para ser precisos, la música de una de sus grandes formaciones klezmer, Kroke. “Kroke”, así se denomina Cracovia en yiddish y así se ha bautizado esta banda de músicos polacos criados musicalmente en la ciudad de Cracovia. Por música klezmer entendemos la música surgida en las comunidades judías centroeuropeas hace ya tantos siglos.

Pero Kroke rebasa ampliamente cualquier fijación estilística, en parte por la formación de sus propios miembros, lo que hace su música transite en ocasiones por segmentos jazzísticos y clásicos, enriqueciendo que no quebrando la tradición hebrea de la que beben. Por otro lado, los músicos klezmer tienden en general a una concepción del ritmo que facilita su desembocadura en distintos océanos musicales.

Kroke es bastante conocido en territorio español. Uno de sus introductores fue aquel polifacético narrador de partidos NBA y locutor de radio, Ramón Trecet, que desde sus añorados Diálogos Tres, en Radio Tres, nos traía cada tarde, como pan caliente recién salido del horno, las novedades ultimísimas de la world music, del folk y de otras músicas exóticas, clásicas o minoritarias.

Kroke se formó como tal en 1992. Sus componentes eran Tomasz Kukurba, encargado de la viola, Tomasz lato, al contrabajo, y Jerzy Bawol, acordeón. Apenas tres músicos y tres instrumentos de café con nata o capuccino, sin estridencias sonoras ni estruendos percusionistas, pero bastándose para conseguir unas rimas melódicas y un ritmo primoroso. Hace unos años, definitivamente, se les ha unido el percusionista Tomasz Grochot (mucho Tomás hay en Polonia).

Os dejamos una muestra fascinante de los magníficos Kroke con su temazo Time.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Polonia



Deja tu comentario