Kornati, conjunto de islas en Croacia

kornati

El archipiélago de Kornati está en Dalmacia, una región costera de Croacia, al otro lado de las ciudades de Zadar y Sibenik. Kornati es un grupo de alrededor de 150 islas, islotes y arrecifes en el mar azul profundo del Adriático con una superficie de alrededor de 320 kilómetros cuadrados. 89 de ellos fueron declarados Parque Nacional por su belleza natural proveniente de sus numerosas calas y aguas cristalinas.

La mayor parte del grupo de islas de Kornati fue declarado parque nacional en 1980. El Parque Nacional de Kornati ocupa un área de 218 kilómetros cuadrados y comprende un total de 89 islas, islotes y rocas. Las islas cubren menos de la cuarta parte del total de la zona del parque (algo menos de 50 kilómetros cuadrados), lo que significa que la superficie del mar domina el parque.

En el lado suroeste, las costas de las islas Kornati están marcadas por acantilados o “coronas” que las hacen distintas y le dan valor a esta región. Las que se destacan debido a su magnífica belleza son por mucho Koromacna, Opat, Stiniva, Striznja, Sipnata, y Lopatica.

Muchos de los arrecifes y acantilados de Kornati son anónimos, pero algunos tienen nombres inusuales que coinciden con su apariencia, como Klobucar (medusas), Balun (bola), Košara (cesta), Mrtvac (muerto).

En Kornati se conservan huellas del pasado, los hallazgos arqueológicos más antiguos de las ruinas de Iliria y las ruinas romanas en la colina Toreta. Al pie de la colina están los restos de una iglesia cristiana primitiva. Los restos de las fortificaciones medievales también se puede encontrar en el islote de Panitula. En Piskera hay una iglesia del siglo 16.

Con el paso del tiempo se han retirado los asentamientos y no hay residentes permanentes en las islas, la mayor parte de la zona pertenece al pueblo de la isla de Murter, quienes atienden las arboledas de oliva, los viñedos y huertos.

Hay casas de campo que hoy en día en su mayoría se ofrecen como unidades de alojamiento turístico, especializados para las vacaciones al estilo “Robinson Crusoe”, sin electricidad ni flujo de agua. La distancia máxima desde el mar es de unos 20 metros y las casas de campo ofrecen las comodidades básicas. Un barco con suministros se acerca todos los días.

Foto Vía: Remi Jouan

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Croacia



Deja tu comentario