Vlkolínec, antigua arquitectura eslovaca

Vlkolinec

Vlkolínec es un típico pueblo de montaña, situado en la zona protegida de la Gran Fatra debajo de la colina Sidorovo, a una altitud de 718 m. El pueblo representa la única y bien conservada reserva de la arquitectura nacional y popular en Eslovaquia. Es una memoria viva de los pueblos del pasado que no ha sido alterado por nuevas construcciones.

Desde el punto de vista urbanístico, Vlkolínec es un ejemplo típico de un modelo de una gran calle con dos líneas de casas dispuestas a ambos lados con patios grandes. No hay datos precisos sobre su origen. La primera referencia escrita sobre el pueblo es del 1376, cuando fue mencionado como una calle de la ciudad Ružomberok. En 1625, sólo tenía 9 casas y en 1828 cerca de 51 casas.

El pueblo estaba floreciendo desde la segunda mitad del siglo 18 hasta la segunda mitad del siglo 20. Durante el Levantamiento Nacional Eslovaco en la Segunda Guerra Mundial una parte del pueblo fue quemado. Vlkolínec históricamente ha sido y sigue siendo, una parte de la ciudad Ružomberok.

Fue declarada una reserva cultural nacional en 1977 y desde 1993 se ha registrado en la lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. La razón es el complejo único de 45 casas rústicas originales, casi sin cambios, con zócalos de piedra, paredes impregnadas con arcilla y techos cubiertos por tejas.

Vlkolinec

La mayoría de las casas se originan del siglo 19 y tienen una planta típica con tres habitaciones. La división del vestíbulo de entrada y la despensa es de barro pisoteado y la sala tiene un piso de madera. El horno está localizado en el vestíbulo y el humo es conducido por la abertura en el tejado a dos aguas. A pesar de que la base está hecha de piedra de cantera, generalmente no tienen ninguna bodega.

Un ejemplo típico de una casa en Vlkolínec es la casa de los agricultores, una parte al aire libre separada de las exposiciones del Museo de Liptov. La casa fue construida en 1886 y se abrió al público en 1991. Su buen estado de conservación y el mobiliario original proporcionan una imagen fiel del modo de vida de sus antiguos habitantes a partir de finales del siglo 19 y principios del siglo 20.

La población de Vlkolínec asciende a 30 y esta es la razón por la cual los visitantes sólo pueden ver el exterior de las casas.

Foto 1 Vía: Juloml

Foto 2 Vía: Maros M r a z

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Eslovaquia



Comentarios (1)

  1. carlos alvarado dice:

    estve en este pueblo en invierno, es mas bello cubierto de nieve y con pocas personas en sus calles. se debe conocer. provoca quedarse a vivir aqui, como en otro siglo.visitenlo y respeten la paz que gozan sus pocos habitantes.

Deja tu comentario