La carretera Transfagarasan, aventura en Rumania

transfagarasan

Transfagarasan es el camino más famoso en Rumania, con diferencias de altitud y muchas curvas que representan un reto para los conductores. Si tuviéramos que decirlo en pocas palabras, el Transfagarasan es sólo el camino que pasa a través de las Montañas Fagaras (las montañas más altas en Rumania) y que conecta Valaquia y Transilvania.

Pero en realidad la carretera Transfagarasan es más que eso. Es el camino que sube a la mayor altitud en Rumania de 2042 metros en medio de curvas muy cerradas.

El camino comienza (de sur a norte) en Curtea de Arges y, después de una sección espectacular donde la carretera Transfagarasan lucha con las pendientes de montaña como una serpiente enorme que busca su presa, termina más allá del pueblo Cartisoara, en el condado de Sibiu.

transfagarasan

Cuenta con dos carriles de circulación de 92 kilómetros de largo. Debido a las innumerables curvas, la velocidad media es de un máximo de 40 kilómetros por hora. A lo largo de esta ruta hay 27 viaductos y puentes, y el túnel de carretera más largo de Rumania (887 metros) que pasa a través de las montañas Paltin, desde Capra hasta el lago Balea. La ventilación del túnel es de forma natural, gracias a las poderosas corrientes de gran alcance.

La carretera Transfagarasan fue construida entre 1970 y 1974 como una ruta estratégica militar. Después de la invasión de Checoslovaquia en 1968 por la Unión Soviética, Ceausescu lo construyó para asegurar un acceso rápido a los militares a través de las montañas en el caso de que los soviéticos intentaran un movimiento similar en Rumanía.

transfagarasan

La carretera fue construida principalmente con las fuerzas militares a un costo elevado. Ellos usaron alrededor de 6 millones de kilos de dinamita en la cara norte (este es el más espectacular) y en el túnel. Durante la construcción una gran cantidad de hombres perdieron la vida. Por desgracia en los documentos no reposan estas cifras. Pero los sobrevivientes dicen que fueron alrededor de un centenar de sacrificios humanos. Muchos de los que murieron ni siquiera eran encontrados en los precipicios en que habían caído.

Las atracciones turísticas más importantes al atravesar la carretera son el lago y la presa Vidraru, que es una de las más grandes en Europa; la Fortaleza Poenari, antigua residencia de Vlad Tepes (también llamado Drácula); y el lago Balea.

Desafortunadamente, debido a las condiciones climáticas, la carretera Transfagarasan se abre sólo unos pocos meses cada año, generalmente a partir de julio hasta octubre, por lo que ya sabéis en qué época debéis venirpara hacer este impresionante recorrido.

Foto 1 Vía: Htzlgrmpft

Foto 2 Vía: BáthoryPéter

Foto 3 Vía: L.Kenzel

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario