Pécs, Capital Europea de la Cultura 2010

Pécs

Los visitantes se sienten atraídos hacia Pécs, tanto por el clima como por el encanto de esta ciudad en las laderas de las montañas Mecsek en el sur de Transdanubia. Es una de las ciudades más agradables de Hungría, con sus monumentos históricos, clima templado, museos, festivales culturales y artísticos. Por esta y más razones, muchos viajeros la sitúan en el segundo lugar de su lista de «visita obligada» después de Budapest.

A lo largo de las calles florecen árboles de almendra en primavera, y el ambiente agradable de restaurantes y cafés da la sensación de que estás en el Mediterráneo. Además, su vida cultural, sus reliquias históricas y su estilo le han merecido el título de Capital Europea de la Cultura 2010, junto con Essen en Alemania y Estambul, Turquía.

Pécs fue llamado Sopianae en la época romana y fue un importante centro de principios de la cristiandad, en el siglo cuarto. El cementerio paleocristiano, que data de esta época, se añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Los otomanos también dejaron un legado permanente no sólo en Pécs, sino en toda Hungría. Un ejemplo de ese legado indeleble es la espectacular Mezquita de Gazi Kazim Pasha, que ahora funciona como una iglesia católica.

El techo en forma de cúpula hace que sea el edificio más característico de la plaza principal de la ciudad. Justo detrás de la Iglesia Mezquita se encuentra el Museo Arqueológico. En la plaza central también se encuentra la estatua de un jinete y junto a ella la Columna de la Santísima Trinidad.

Al caminar hacia el norte desde la plaza, se accede a una red de pequeñas callejuelas, que están cerradas al tráfico. Una de ellas se llama Káptalan utca, donde hay varios museos alineados. Al final de la calle y gracias a su dimensión es imposible pasar por alto la Basílica de San Pedro, con sus cuatro torres. Originalmente construida en el siglo 11, la iglesia fue destruida y reconstruida muchas veces. La iglesia está casi completamente rodeada por los restos de la muralla de la ciudad vieja.

Hay mucho más para ver en la ciudad. Hay varios edificios históricos, pero Pécs tiene más que ofrecer: es una dinámica ciudad universitaria, y el tamaño es perfecto para un paseo muy agradable.

Foto Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Hungría



Comments are closed.