Mtskheta, antigua ciudad de Georgia

Svetitskhoveli

Mtskheta es una antigua ciudad de extraordinaria importancia para la nación georgiana, situada a unos 20 km de Tbilisi. Fue la capital del antiguo reino georgiano de Iberia, el cual representa una de las civilizaciones antiguas del mundo. Mtskheta se asocia comúnmente con la formación del estado de Georgia y la difusión del cristianismo.

En el siglo 4, el Rey Mirian, profundamente influenciado con sermones y predicaciones de Santa Nina, declaró el cristianismo la religión principal en todo el país. En aquella época Mtskheta fue el lugar de la adopción del cristianismo en Georgia y sigue siendo la sede de la Iglesia Ortodoxa del país.

La ciudad lleva el nombre de Mtskhetos, hijo de Kartlos – el antepasado legendario del pueblo de Georgia. Mtskheta siempre ha desempeñado un papel importante en la evolución cultural y artística de Georgia. Los hallazgos arqueológicos hacen posible realizar un seguimiento de la historia de esta ciudad hacia el segundo milenio antes de Cristo. La ciudad es de interés primordial para todos los viajeros interesados en la historia de Georgia o el cristianismo ortodoxo.

Las iglesias históricas de Mtskheta son ejemplos destacados de la arquitectura religiosa medieval en el Cáucaso. Ponen de manifiesto el alto nivel artístico y cultural alcanzado por este antiguo Reino. Mtskheta, con sus monumentos históricos es patrimonio de la humanidad. Es posible decir con libertad, que esta ciudad en su conjunto representa un museo.

El principal atractivo de la ciudad es la Catedral de Svetitskhoveli. Fundada en 1010, fue construida en el sitio de la primera iglesia de Georgia, y contiene las tumbas de los reyes antiguos georgianos y de Sidonia. La leyenda dice que la túnica que Jesús llevaba durante su crucifixión fue llevada allí por un judío. Por alguna razón, su hermana Sidonia la probó y murió inmediatamente. Resultó imposible obtener el manto de la mujer muerta, por lo que fue enterrada con la túnica.

Junto con la Catedral de Svetitskhoveli, el Monasterio de Jvari se destaca claramente de un viaje a Mtskheta. El monasterio del siglo sexto es uno de los monumentos más estimados que representan la cultura y la arquitectura georgiana. Cerca de Mtskheta se encuentran el complejo del monasterio Shio-mghvime y Zedazeni, el lugar legendario del culto pagano antiguo.

Foto Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Georgia



Deja tu comentario