Vivir la tradición en la rumana Oltenia

Oltenia

Oltenia es una región de Rumania que se extiende entre el Danubio al sur y oeste, la meseta Getae al norte, la meseta Mehedinti al noroeste y Valle de Olt al este. La región no tomó su nombre del río Olt, sino al revés. Oltenia significa «Los latinos», porque fue en esta región donde estaba la base de la famosa legión romana Gemina XIII.

La gente de Oltenia, al igual que todo el pueblo rumano, piensa de una manera latina y junto con el pueblo griego, forman dos de las más antiguas naciones cristianas del sureste de Europa. Ellos son orgullosos, amables, sociales, aman a su tierra y no dudan en presentarla a los visitantes.

Para las personas en Oltenia, la tradición ha significado algo sagrado, con principios cristianos, costumbres bien delineadas y tradiciones que han sido respetadas y protegidas. Son muy supersticiosos y aún hoy existe la creencia de los malos espíritus. Cuando hay sequía, las personas aún bailan la «paparude» (antigua danza ritual para invocar la lluvia y la prosperidad).

Viven orgullosos de su talento para el liderazgo. Se dice que la mayoría de ellos nacen para ser líderes. Uno de los ex presidentes de Rumania (Nicolás Ceausescu), ex líderes de los gobiernos (Radu Vasile, Mugur Isarescu), todos ellos proceden de Oltenia.

Las personas que viven en Oltenia son orgullosos, pero históricamente pobres. Esto se debe a siglos de explotación bajo el imperio de los otomanos. Sin embargo, esta región es de color verde y hermosa, y es famosa por sus sandías y hortalizas.

En esta histórica región se han descubierto los restos más antiguos de habitantes en el país, de la edad del paleolítico. Integrado en Dacia, Oltenia fue colonizada y se desarrolló, social y económicamente, durante el Imperio Romano.

Hay muchos lugares que demuestran la influencia del Imperio Romano, como el puente sobre el Danubio, construido por Apolodoro de Damasco como una orden del emperador Trajano. Las ruinas del puente pueden verse aún hoy en día en territorio rumano y serbio. El campamento romano «Drobeta» se encuentra en la orilla norte del Danubio. Cerca del campamento, se puede ver la instalación de termas romanas, el edificio más grande de este tipo de la Dacia Romana.

Si visitas esta región, no olvides ir al Monasterio de Horezu, Patrimonio de la Humanidad, al Monasterio de Cozia y al Monasterio de Tismana. Comer allí y apreciar la cocina monacal y los vinos tradicionales.

Foto Vía: Baditastefan

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rumania



Comments are closed.