Isla de Nuestra Señora de las Rocas

Islas en Perast

La Isla de Nuestra Señora de las Rocas o Gospa od Skrpjela es el nombre de una de las dos pequeñas islas situadas en la parte interior de la bahía de Boka Kotorska, cerca de Perast, Montenegro.

La isla artificial tiene una historia que hace honor a su magnífico escenario. Según la leyenda, el 22 de julio de 1452, algunos marineros, volviendo a Perast de un viaje difícil, descubrieron un icono de la Virgen y el Niño Jesús reposando en una roca en una parte poco profunda de la bahía. Considerando esto como un milagro, los marineros juraron honrar este lugar con un santuario digno, dedicado a la imagen de la Santa Madre de Dios, protectora de los marineros y pescadores.

Los marineros tiraron piedras alrededor del lugar donde fue encontrado el icono, y poco a poco se creó un islote donde construyeron una pequeña capilla. Pronto se convirtió en una tradición para los navegantes colocar piedras en el agua alrededor de la capilla antes de un viaje, para contribuir a la fortaleza de sus cimientos y pedirle a la Virgen traerlos a casa de manera segura.

Isla de Nuestra Señora de las Rocas

La mayor parte de la iglesia actual fue construida en 1630, remplazando la capilla original. Es una iglesia de una nave, modestamente proporcionada en estilo bizantino. Alrededor de 1725, la iglesia se amplió con la adición de una cúpula octogonal de 11 metros y el campanario. Estos dieron a la iglesia de Nuestra Señora de las Rocas el aspecto barroco distintivo que puede verse hoy en día.

En el interior de la iglesia hay un gran altar de mármol, que es obra de Antonio Kapelano, escultor de Génova. En ella se puede ver el icono del siglo 15 de Nuestra Señora de las Rocas, la cual es una obra del pintor Lovro Dobric, uno de los más grandes maestros de esa época en el territorio de los Balcanes.

La tradición de tirar piedras en el sitio sigue viva hoy en día y forma parte integrante de una de las regatas de vela más antiguas de Europa: la Fašinada. Al atardecer el 22 de julio, innumerables embarcaciones locales decoradas con guirnaldas se adentran en la bahía para tirar una piedra alrededor de la isla.

Foto 1 Vía: Anna Przybyszewska

Foto 2 Vía: Brian Dell

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Montenegro



Deja tu comentario