Fortaleza de Soroca, defensa medieval en Moldavia

Soroca

La fortaleza de Soroca, situada en el centro histórico de la ciudad, a 160 km de Chisinau, es un monumento fascinante de arquitectura militar del Renacimiento, único en Europa del Este. Es uno de los atractivos turísticos más destacados en Moldavia. Se trata de una fortaleza medieval bien preservada con gruesas murallas de piedra intencionalmente construidas para desalentar la intromisión de huéspedes no deseados.

En el período medieval, la fortaleza de Soroca formaba parte de un gran sistema defensivo de Moldavia, que comprendía cuatro fortalezas en el río Dniéster, dos por el Danubio y otras tres en la parte norte del país. Con este cinturón de fortalezas, las fronteras del país estaban bien protegidas. La fortaleza de Soroca está situada en la margen derecha del río Dniéster, en el centro de una meseta.

En 1499, se construyó una fortaleza de madera erigida en un banco de tierra durante el reinado de Esteban el grande, y fue reconstruida de piedra en 1543-1546 durante el reinado de Petru Rares, el Príncipe de Moldavia, quien invitó a constructores altamente cualificados de la ciudad de Bistrita de Transilvania.

Su forma actual se debe a esa reconstrucción – un círculo perfecto, cuyo diámetro es de 37,5 metros y con cinco bastiones situados a la misma distancia. La muralla que rodea la fortaleza tiene un espesor de 3,5 metros y una altura de 17-20 metros.

Soroca

Al diseñar la fortaleza los constructores incorporaron la ley suprema de armonía, “la sección áurea”, por lo que se considera que es único entre los monumentos de arquitectura defensiva en Europa. Es además el único monumento en Moldavia que se ha conservado en su estado original.

La parte interna de la estructura se divide en tres niveles. En el primer nivel hay varias tiendas y túneles de entrada de la ciudadela. El segundo nivel sirve como una protección directa de las tiendas, donde estaban ubicados los locales de vivienda y las entradas a las torres de vigilancia. El tercer nivel era un camino para los guardias en las murallas.

La torre principal también se dividió en dos niveles. El primer nivel se utilizó como una entrada, mientras que el nivel superior fue reconstruido en una capilla con dos partes, naos y ábside, cubierto con una bóveda y decorado con frescos.

Foto 1 Vía: Maxim Bulat

Foto 2 Vía: Andrey

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Moldavia



Deja tu comentario