Festival de Jāņi, gran celebración en Letonia

Jani

Jāņi es el festival más importante de Letonia y se celebra la noche del 23 de junio y se extiende hasta el amanecer del 24 del mismo mes. Esto es porque el 23-24 de junio es el solsticio de verano, cuando se presenta el día más largo del año y la noche más corta.

Aunque en realidad el solsticio de verano aparece en 21-22 de junio, durante la historia del festival se ha traslado la fecha al 23-24 debido a la asociación con la fiesta de Juan el Bautista.

Sin embargo Jāņi es más un festival pagano que cristiano. Fue evidentemente una celebración pagana del solsticio de verano, pero probablemente fue asociada con la fiesta de San Juan Bautista después de la introducción del cristianismo. El festival tiene su origen en una antigua celebración en honor a una deidad pagana de Letonia llamada Jānis. Se dice que una vez al año, Jānis vendría a Letonia trayendo suerte y fertilidad a su pueblo.

En tiempos modernos, el nombre de Jānis es el nombre dado a los hombres, y corresponde a nombres como John, Joshua, Johan e Ivan. Cualquier hombre cuyo nombre sea alguno de ellos tiene un estatus especial durante Jāņi. En algunas regiones se le da una especial hogaza de pan de centeno en el día que se celebra Jāņi.

Este corto período de tiempo es suficiente para grandes fiestas al aire libre, encuentros de amigos y la recreación de las tradiciones antiguas de Letonia. La mayoría de la gente pasa la noche con familiares y amigos en sus hogares preferiblemente en el campo, pero muchos van para abrir los conciertos al aire libre que se producen en todo el país.

Las mujeres usan a veces guirnaldas de roble, aunque más a menudo llevan coronas hechas de margaritas, o de otras flores silvestres. También se encienden hogueras que es un ritual que une de nuevo a la vieja tradición de atraer la fertilidad y alejar los malos espíritus. La creencia es que se debe tratar de mantenerse despierto toda la noche en Jāņi a fin de evitar la somnolencia y la pereza más tarde en el verano.

La cerveza es una bebida dulce tradicional durante el festival y suelen hacerla ellos mismo, sobre todo cuando hay un gran número de personas reunidas. En cuanto a la comida, se merece un especial interés un tipo de queso con infusión de semillas de alcaravea.

Foto Vía: Tuomo Tammenpää

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Letonia



Deja tu comentario