Shkodër, antigua ciudad de Albania

Shkodër

Shkodër es, probablemente, el centro histórico y cultural más importante de Albania. Durante siglos, esta ciudad, construida en un entorno único entre el Lago Skadar, el mar Adriático y el río Buna, ha dado origen a la cultura, leyendas, costumbres, tradiciones, comercio y mitos nacionales, y aún hoy los mantiene vivos.

Fundada en el siglo IV antes de cristo, fue la capital de la tribu iliria de Labeats y, más tarde, durante el reinado del rey Gent el centro principal del estado ilirio. Durante el siglo XIV se convirtió en el principal centro del principado de Bushatllinj. En 1396 fue conquistada por Venedik. Durante su larga historia la ciudad ha jugado un papel muy importante en la cultura y la historia de Albania.

Hoy en día la ciudad y el área alrededor de ella ha sido bendecida con numerosos y diferentes objetos naturales y culturales. La ciudad conserva su apariencia característica con calles estrechas con altos muros de piedra en ambos lados y altas puertas. Las zonas más atractivas con esas peculiaridades son Serresh y Gijadol, pero el objeto más importante es el castillo Rozafa. El castillo está situado en la parte occidental de la ciudad, entre los ríos de Buna y Drini.

La fortaleza es un hito y se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. La construcción comenzó probablemente alrededor del siglo III antes de cristo – iniciada por los ilirios. Más tarde la ciudad con su famoso bazar se desarrolló alrededor de la fortaleza.

Sin embargo, aunque conserva su aspecto característico, una gran parte de la ciudad se ha transformado tras la Segunda Guerra Mundial, con amplias y rectas calles y altos edificios residenciales y públicos. La ciudad se expandió con varios nuevos barrios, y la zona industrial fue construida al norte de la ciudad.

Con respecto a esta zona industrial, hay que decir que Shkodër es uno de los principales centros industriales de Albania. Las industrias mecánicas y electrónicas son las más desarrolladas, y también están los textiles y productos alimenticios.

Shkodër es un lugar que definitivamente vale la pena visitar, no sólo por el cercano castillo Rozafa, sino también por la propia ciudad. Apenas a 95 kilómetros al norte de Tirana, no os costará mucho llegar hasta allí.

Foto Vía: David Dufresne

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Albania



Deja tu comentario