Khor Virap, monumento histórico en el monte Ararat

Khor Virap

El Monasterio de Khor Virap se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Ereván, capital de Armenia, y puede ser visto como una excursión a partir de allí, siendo posible además combinarlo con Garni. Es un famoso lugar de peregrinación con una ubicación emblemática a los pies del monte Ararat.

Khor Virap, junto con Echmiadzin, Garni y Geghard, es uno de los destinos turísticos más populares en Armenia. Tiene un lugar especial en la historia de Armenia, debido principalmente a la leyenda de Grigor Louisavoritch (San Gregorio el Iluminador) que fue encarcelado supuestamente durante 13 años en el calabozo de Khor Virap antes de curar al rey Tiridates III de una enfermedad, lo cual allanó el camino para la aceptación del cristianismo como religión del estado en el año 301, convirtiéndose en el primer país oficialmente cristiano en el mundo.

El nombre de Khor Virap significa “pozo profundo”. El calabozo donde el anciano santo fue torturado solía ser la prisión del rey. El pozo de un enjambre de serpientes venenosas y escorpiones sirvió como prisión.

En 642, Nerses III el Constructor construyó una capilla en el lugar del pozo de la prisión, que más tarde fue destruida, y en 1662 la actual iglesia de San Astvatsatsin (Santa Madre de Dios) se construyó en su lugar.

El pozo de la prisión todavía existe. Es de 4,4 metros de diámetro y 6 de profundidad. Los turistas pueden descender allí utilizando una escalera estrecha a fin de experimentar la atmósfera. El pozo está iluminado, pero es necesario llevar zapatos resistentes para pasar por la escalera de metal.

Un precioso escenario en el bíblico monte Ararat se abre desde la elevación en el que se encuentra el monasterio de Khor Virap. Este es el punto más cercano al monte Ararat desde el territorio de Armenia; el lugar más conveniente para observar y tomar fotografías de la montaña bíblica, cuando el resplandor naranja del sol puede hacer de este uno de los lugares más espectaculares en el país para disfrutar de la vista. Todos los folletos de turismo de Armenia incluyen una imagen de la silueta de Khor Virap en contraste con el monte Ararat.

Foto Vía: Onnik Krikorian

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Armenia



Deja tu comentario