La Puerta de Oro de Kiev

Puerta de Oro de Kiev

La Puerta de Oro fue una de las principales estructuras construidas por Yaroslav el Sabio, Gran Príncipe de Kiev, en 1037. El nombre de la puerta de Kiev recuerda la famosa entrada a Constantinopla: Yaroslav quería subrayar que su país era tan poderoso como el Imperio Bizantino.

Yaroslav prestó mucha atención a la ampliación, consolidación y fortificación de Kiev. Durante el tiempo de su gobierno el territorio de la ciudad se hizo 10 veces mayor de lo que solía ser. Yaroslav fue el que destruyó hordas de nómadas Pechenegos que regularmente atacaban a Kiev. En el sitio donde las tropas de Yaroslav ganaron la victoria final sobre los nómadas el príncipe ordenó establecer la torre de fortificación que fue llamada Puerta de Oro.

Mucho tiempo después de la muerte del príncipe Yaroslav en 1054 la famosa puerta de Kiev fue parcialmente destruida en 1240 por el gobernante mongol Baty-Khan. Sin embargo, ni siquiera él pudo entrar a la ciudad a través de la puerta. Irrumpieron en una entrada de la ciudad menos fortificada y destruyeron la Puerta de Oro desde dentro.

En los siglos XVI y XVII la Puerta de Oro estaba en mal estado, pero aún se utilizaba como una entrada para las ceremonias en la ciudad hasta mediados del siglo XVIII, cuando las ruinas de la puerta fueron cubiertas hasta con tierra.

La Puerta de Oro vio su segundo nacimiento en 1832, año en que los arqueólogos descubrieron las ruinas de la antigua construcción de fortificaciones. Fueron restauradas y cercadas con hierro metálico. En 1970 un pabellón adyacente fue desarrollado para albergar un museo sobre la base de la Puerta de Oro y es allí que tanto la historia de esta antigua ciudad como de la construcción de la puerta se puede encontrar.

Para los preparativos de la celebración del 1500 aniversario de Kiev un grupo de especialistas cubrió los antiguos restos del monumento por un pabellón, que los protege de la influencia de la atmósfera y también recrea la forma inicial de la Puerta de Oro. Como resultado, las ruinas son protegidas, y, al mismo tiempo, locales y visitantes de la ciudad tienen la oportunidad de ver el pasado intacto del monumento.

Como tal, la Puerta de Oro es una de las visitas imprescindibles en Kiev. Una ciudad desconocida, pero que tiene rincones muy interesantes.

Foto Vía: Andrew Bossi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ucrania



Deja tu comentario