- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Complejo memorial de Serpeni, en Moldavia

Serpeni es un complejo monumento ubicado a 50 km de Chisinau, capital de Moldavia, que fue erigido en memoria de los héroes que murieron durante la operación Iasi-Chisinau de 1944, la cual significó la liberación de Chisinau de la ocupación fascista.

La batalla de Serpeni fue una de las más crueles en la historia de la Segunda Guerra Mundial, aunque representó sólo un pequeño episodio de la guerra.

El memorial está situado en la parte derecha de la ribera del río Dniéster. Fue inaugurado solemnemente el 22 de agosto de 2004, en la conmemoración del sexagésimo aniversario de la liberación de Moldavia de los ocupantes alemanes-fascistas. Cabe mencionar que para la finalización de este complejo singular un gran número de personas procedentes de Rusia y Ucrania ofrecieron un apoyo considerable.

La construcción del monumento comenzó durante el período soviético en un terreno que fue originalmente un campo de batalla. Hoy en día el complejo cuenta con tres partes principales. En primer lugar está un santuario elegante que tiene una caja fuerte de mármol situado en el centro de la iglesia, en la que 11 mil nombres de héroes que dieron sus vidas en una estrecha franja de tierra del río son inmortalizados en baldosas de granito.

En la parte central del complejo está el eterno fuego que custodia dos pilares altos que forman una cruz en la parte superior, el cual vela por los caídos que no perdieron el espíritu y el coraje para defender esta región. También hay un alto campanario por encima de los pintorescos paisajes del Dniéster. Esta vista, que se extiende por decenas de kilómetros hasta el horizonte, añade una elegancia especial al complejo.

Una buena idea es no sólo visitar el monumento Serpeni sino también disfrutar de las vistas y los sonidos en el área local, para así conocer a los lugareños y visitar sus fincas, lo que da un mayor conocimiento sobre la cultura y tradiciones locales.

También debe observarse que el complejo es bien cuidado no sólo por personas que trabajan allí sino también por las personas que lo vistan. Nadie se dispone a hacer algo mal aquí, como por ejemplo ensuciar o gritar. Puedes comprar folletos informativos y mapas en varios idiomas.

Foto Vía: vasile_filat