Saharna, monasterio y reserva natural

Saharna

Saharna es un pueblo ubicado a 110 km al norte de Chisinau. Es conocido por su monasterio de la Santísima Trinidad y la magnífica naturaleza. Miles de turistas vienen aquí cada año durante sus vacaciones para disfrutar de la belleza escénica y la tranquilidad de este lugar.

El pueblo es uno de los mayores centros de peregrinación en Moldavia, pero también es famoso por sus cascadas. El río Saharna tiene 22 cascadas en su camino. Una de las más bellas se encuentra muy cerca del monasterio. Cae desde una altura de 10 metros. Esta cascada es muy bonita, pero las otras no son menos interesantes.

Hay una leyenda sobre este lugar también. La gente local cree que Santa María visitó este lugar e incluso hay una huella en la parte superior de los acantilados. Se dice que la huella no pertenece a ninguna persona que no sea Santa María.

La leyenda dice que un monje del monasterio vio la figura luminosa de Santa María en la cima de una roca. Al llegar a ese punto el monje vio una marca de una pisada en el suelo. Esta visión fue considerada como un anuncio divino y la evidencia de la santa pureza de este lugar. Cerca de allí se construyó una nueva iglesia de madera y se fundó el monasterio (1777). Más tarde, la iglesia de madera fue reemplazada por una de ladrillo construida en un estilo moldavo antiguo, decorada con frescos. Mientras tanto, la comunidad de monjes se fue ampliando.

El monasterio fue cerrado en 1964 y a todos los monjes se les hizo una persecución. Se utilizó como una casa de almacén para un internado. El templo de la Santísima Trinidad se utilizó como un depósito de hospital y el templo de oraciones de invierno como un lugar para bailes. Así funcionó hasta 1990, cuando a petición de los ciudadanos locales, el monasterio fue reabierto.

El Monasterio de Saharna es de tamaño mediano, su ermita no tiene ningún valor arquitectónico, pero posee un valor histórico indiscutible. En Saharna puedes sentarte a la sombra de los viejos árboles cerca de la cascada y disfrutar del silencio de los siglos. Este es uno de esos lugares en Moldavia que se debe visitar al menos una vez.

Foto Vía: Guttorm Flatabø

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Moldavia



Deja tu comentario