Quersoneso, antigua colonia griega en Ucrania

Quersoneso

Si deseas ver y tocar la belleza de las antiguas culturas griega, romana y bizantina, no es necesario ir a Grecia, Italia o Turquía. En Ucrania, más exactamente en la moderna Sebastopol, se esconde un tesoro único de la historia antigua.

Quersoneso es una ciudad fundada por colonos griegos hace más de dos mil quinientos años en el suroeste de Crimea. Actualmente, sus ruinas están entre los más destacados monumentos de Sebastopol. La palabra “Quersoneso” se suele traducir del griego como “Península”.

Realmente fue ubicada en una pequeña península entre dos bahías. Esta ciudad-estado tenía una larga vida – casi dos mil años – y su historia está ligada a la historia de la antigua Grecia, Roma y Bizancio.

Inicialmente una sociedad democrática, Quersoneso ha cambiado de manos con frecuencia durante siglos. A principios de la era después de Cristo pasó de ser parte del Reino del Bósforo a ser controlado por los romanos, luego los bizantinos y después ser capturado por Rus de Kiev en los 980. Supuestamente es el sitio donde fue bautizado el príncipe Vladimir, abriendo el camino a la cristianización de su Principado.

Durante las cruzadas, la ciudad se convirtió en parte del Imperio de Trebisonda y luego parte de Génova y, finalmente, después de siglos de ser un punto importante de la batalla entre sus imperios gobernantes y los mongoles, la ciudad finalmente fue destruida por Edigu de la Horda Blanca.

Las ruinas de la ciudad son una atracción turística en la actual Ucrania. Las excavaciones pusieron al descubierto antiguas basílicas, columnas de mármol blancas, cientos de metros de murallas, templos griegos, casas con depósitos de agua lluvia y más. La Catedral de San Vladimir, que fue completada en 1892, es uno de los lugares más atractivos en Quersoneso.

A corta distancia de la puerta, se encuentran las pintorescas ruinas de un antiguo anfiteatro. Fue construido en el siglo 3 antes de Cristo y podía albergar a unas 2.000 personas. Con el paso de los siglos fue reconstruido en numerosas ocasiones, cambiando su aspecto según la época, los gustos y el régimen en el poder. Al principio se trataba de un teatro griego clásico, donde el público se reunía en la mañana y las actuaciones tenían lugar hasta altas horas de la noche.

Foto Vía: Mikhail (Vokabre) Shcherbakov

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Ucrania



Deja tu comentario