Vanadzor, explorar el norte de Armenia

Iglesia negra de Vanadzor

Vanadzor es la tercera ciudad más grande de Armenia y la capital de Lorri, una región de una hermosa, rica y diversa naturaleza, que se encuentra en la parte norte de Armenia, donde el arco de las cordilleras del Cáucaso Menor, como un enorme muro, bordea las tierras altas y las separa de las tierras bajas de Transcaucasia. Vanadzor es una estupenda ubicación logística para explorar Lorri.

La historia de Vanadzor se remonta posiblemente a la Edad del Bronce, aunque gran parte de su historia es desconocida. Algunas tumbas interesantes y otro material se encuentra ahora, básicamente, en el museo local. Vanadzor, al igual que Gyumri y Spitak, sufrió un considerable daño en el terremoto de 1988, pero, a diferencia de las otras ciudades, conserva la mayoría de edificios y gran parte de la calle principal.

Hay un par de iglesias pre-soviéticas, pero la mayor parte de la ciudad se construyó durante la época de la Unión Soviética con una gran plaza central, una antigua fábrica química soviética, que ha estado inactiva durante décadas, y un río que atraviesa el estrecho valle, rodeado de colinas.

Los enormes trabajos químicos en el extremo oriental de la ciudad están en su mayoría estancados, pero algunas fábricas han vuelto a abrir y algunas nuevas industrias están comenzando a aparecer. Gracias a esta exposición química el hermoso valle se ha visto terriblemente deteriorado.

La Iglesia Rusa es probablemente donde empezarás tu visita. Se trata de una antigua iglesia muy bonita, con una cúpula dorada. Pero si se trata de ver uno de los mejores ejemplos de arquitectura histórica en Vanadzor, irás a la popularmente conocida como Karakilisa (que significa iglesia negra en turco), una iglesia de piedra negra y naranja que se ubica por el río en el extremo norte de la ciudad.

Si deseas obtener una muestra de la Unión Soviética, dirígete a la estación de tren al lado de la iglesia rusa. La arquitectura clásica soviética de su tiempo ha permanecido prácticamente intacta desde el colapso de la URSS. El tren que unía Vanadzor con toda Europa del Este y del mundo, ahora sólo te lleva hasta Tbilisi, por lo que las multitudes se han ido, pero la cubierta está todavía allí. El tren a Vanadzor desde Georgia y Gyumri pasa a través de algunos de los paisajes más bellos de Armenia.

Foto Vía: Tommy and Georgie

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Armenia



Deja tu comentario