El Arco geodésico de Struve

Arco geodésico de Struve

El Arco geodésico de Struve es una cadena de triangulaciones que se extiende a través de 10 países de Europa del Este y del Norte. El objetivo de este trabajo fue la determinación de la topografía exacta de la figura de la Tierra, su tamaño y forma. La cadena incluía 265 puntos fijos principales y 258 triángulos.

Este trabajo, impulsado por el astrónomo Friedrich Georg Wilhelm Struve entre 1816 y 1855, ha sido un paso importante en el conocimiento del hombre de las dimensiones de la tierra y las mejoras en la navegación y permitió una cartografía más precisa.

Las mediciones de triangulación significan que la posición de un punto en particular se determina midiendo la distancia y los ángulos de la superficie de la Tierra en triángulos. Hoy en día utilizamos los satélites y los instrumentos del Sistema de posicionamiento global (GPS) para hacer esto.

34 de los puntos de la cadena, que aún están intactos desde el momento de las mediciones originales, están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y se caracterizan por algún tipo de marca, un agujero en la roca, un perno de hierro, una colección de piedras o un obelisco.

Los puntos del arco se ubican a lo largo de 2.820 km desde lo alto del Círculo Polar Ártico hasta el Mar Negro, por lo que es la inscripción más larga en la Lista del Patrimonio Mundial. Los países que atraviesa el arco son Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania. Debido a las grandes distancias hay muchas maneras de llegar a verlo.

El punto más septentrional de la cadena se encuentra en Fuglenes cerca de Hammerfest, en Noruega, mientras que el más meridional está en Staro-Nekrassowka en Óblast de Odesa, en Ucrania.

Muchos de los sitios inscritos son pequeños puestos en los campos y pueden consistir simplemente de una pequeña marca en una piedra, por lo que realmente no merecen una visita. Sin embargo, el punto central del arco es el Observatorio de Tartu, en Estonia. Ahí es donde Struve hizo la mayoría de sus experimentos. Está situado en la colina Tõravere, a sólo 20 km al suroeste de Tartu, y es el mayor observatorio astronómico en Estonia.

Foto Vía: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turísticas



Deja tu comentario