Viaje a Zadar, guía de turismo

Zadar

Zadar es una de las principales ciudades costeras de Croacia. Bañada por el Mar Adriático, está situada a unos 150 kilómetros al norte de Split. Históricamente es uno de los enclaves más importantes de la Europa del Este, ya que aquí encontramos precisamente los orígenes de la cultura croata.

Sin ir más lejos, en Zadar tenemos el foro romano más grande encontrado a orillas del Adriático, iglesias románicas de indudable valor e incluso la catedral más pequeña del mundo. Más de tres mil años de antigüedad recubren de gloria histórica y turística a Zadar. Fue aquí también donde se escribió la primera novela en lengua croata y donde se imprimieron los primeros periódicos del país.

Además de su historia y su patrimonio arquitectónico, Zadar se caracteriza a su vez por su belleza natural. En la región del mismo nombre encontramos diferentes parques nacionales, con lagos, montañas, cascadas… No es de extrañar que hasta el propio Alfred Hitchcock dijera que, desde el muelle de Zadar, se puede ver el atardecer más hermoso del mundo.

VISITAS EN ZADAR

– Foro Romano de Zadar

Construido entre el siglo I a.C y el III d.C, está considerado el más grande del litoral Adriático. Estas ruinas fueron descubiertas en 1930 y, desgraciadamente, fueron muy dañadas durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Contaba con un templo a Júpiter, Juno y Minerva y disponía de otras estancias y salas de reuniones. Entre sus restos destaca hoy la Columna de la Infamia, en la que se ataban los presos durante la Edad Media para que la gente pudiera humillarles.

– Murallas de Zadar

Las viejas puertas y murallas de la antigua Zadar sirven hoy para dar uno de los paseos más pintorescos por el centro histórico de la ciudad. Estas fortificaciones tienen su origen en los romanos, aunque luego fueron modificadas y ampliadas por los venecianos. En la actualidad quedan cuatro puertas, siendo la más importante la Puerta de la Tierra, construida en 1543. También veremos la Puerta del Mar, de 1573, la Puerta del Puente y la Puerta de San Roque.

– Iglesia de San Donato

Iglesia construida en el siglo IX sobre las ruinas del Foro Romano. En su origen recibió el nombre de Iglesia de la Santísima Trinidad, aunque se le cambió por el nombre del obispo de Zadar. Hoy es uno de los símbolos de la ciudad, y en ella se suelen celebrar conciertos de música clásica. Es curiosa su planta redonda y su cúpula. A su alrededor veremos los restos más destacables del Foro Romano.

– Catedral de Santa Anastasia

Construida entre los siglos XII y XIII en estilo románico, es la iglesia más grande de la región croata de la Dalmacia. Nada más llegar frente a ella nos impresionará su fachada, con sus tres puertas y el rosetón. En su interior se hallan las reliquias de la santa a la que está consagrada. Os recomiendo subir al campanario de la catedral, del siglo XV, para disfrutar con las mejores vistas de la ciudad.

– Monasterio de San Francisco

Construido en el siglo XIII, este monasterio es la iglesia gótica más antigua de Croacia. Desde entonces se convirtió en uno de los templos religiosos más conocidos del país. Además de su arquitectura y su magnífico claustro, este monasterio es célebre ya que, en su sacristía, se firmó el tratado por el que los venecianos abandonaron Zadar. Así la ciudad logró su independencia, formando parte de Croacia.

– Iglesia de Santa María

Construida en el siglo XI en estilo románico, su aspecto actual data del XVI. Destaca especialmente por su torre campanario, la Torre Koloman (lleva el nombre del rey húngaro que reinó en Croacia en el siglo XII), construida en 1110. Como muchas otras iglesias y monumentos de Zadar, tuvo que ser restaurada tras los terribles bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Foro de Zadar

– La Riva

Uno de los mejores lugares para pasear por Zadar, a orillas del mar. Este camino se llama Petra Kresimira IV y se halla entre el casco antiguo y el mar. De día veréis mucha gente haciendo ejercicio o paseando, mientras que con la caída de la tarde es un lugar muy pintoresco con mercadillos, artistas callejeros, etc… Durante el verano se llena de terrazas y, no es de extrañar, que haya quien se pegue un buen chapuzón en las aguas del Adriático.

EXCURSIONES DESDE ZADAR

Desde Zadar hay algunos rincones que podemos visitar. En primer lugar la ciudad de Pag, 50 kilómetros al norte, con su precioso centro histórico y sus talleres de encaje. Frente a Zadar se sitúan las islas de Ugljan y Pasman, con sus pintorescas casas de piedra. Cerca de Zadar también se encuentra el Parque Nacional de Paklenica. Una visita más lejana sería Split, a 150 kilómetros hacia el sureste.

CLIMA EN ZADAR

Tanto en Zadar como en toda la costa adriática el clima es de tipo mediterráneo. Las temperaturas en verano son elevadas, superiores a 30 grados, aunque la costa mitiga el calor. Los inviernos son suaves, con una media de 8-10 grados, sin fríos excesivos, salgo algunas heladas nocturnas. Las lluvias se dan especialmente en invierno, sobre todo diciembre y noviembre, y la primavera, con el mes de abril como más lluvioso.

COMPRAS EN ZADAR

La zona del centro histórico es donde encontraremos las mejores tiendas para ir de compras por la ciudad. Allí podremos adquirir souvenirs como botellas de vino, joyas, zapatos o artículos de cuero y piedras preciosas. Acercaros también al Museo del Vidrio, donde tenemos piezas hechas con este material. Zadar cuenta asimismo con un mercado de alimentación cubierto y diferentes centros comerciales para compras más generales.

GASTRONOMÍA EN ZADAR

Imprescindible probar el queso de Pag, posiblemente el mejor queso croata. Lo podemos acompañar con un maraschino, un licor dulce de guindas. Plato típico en la ciudad es el brudet, hecho con arroz y pescado (especialmente cangrejos y otros crustáceos). Son muy apreciados otros pescados y mariscos, además de la carne de cordero. Junto a la comida nada mejor que una copa de Benkovac, uno de los mejores tintos de Croacia.

VIDA NOCTURNA EN ZADAR

Durante el invierno, la zona del casco antiguo es la mejor para pasar la noche. Bares, pubs, restaurantes y tabernas son ideales para tomar una copa, cenar y bailar. En verano el paseo de la Riva se llena de terrazas junto al mar, desde el que disfrutar del mejor atardecer del Adriático. Es en esta época cuando los turistas también se acercan a las cercanas islas de Pasman y Ugljan para disfrutar de la noche.

TRANSPORTES EN ZADAR

Zadar no es una ciudad muy grande, por lo que podremos movernos perfectamente por la ciudad a pie, o incluso alquilando alguna bicicleta. Es recomendable el coche si queréis hacer alguna excursión por los alrededores de la costa o queréis ir de playas. Para evitar el tráfico intenso, si tenéis que hacer desplazamientos más largos Zadar cuenta con servicios de autobuses por toda la ciudad, así como taxis en los principales puntos de interés turístico.

CÓMO LLEGAR A ZADAR

Hay diferentes formas de llegar a Zadar. Su aeropuerto internacional se halla a 12 kilómetros de la ciudad, y desde el aeródromo hay taxis y autobuses que os llevan a Zadar. Desde Split, además de poder llegar en coche, hay autobuses que en dos horas hacen el recorrido. También cuenta con estación de tren, e incluso podemos llegar en barco, con ferries hacia otros puntos de la costa croata e italiana.

ALOJAMIENTOS EN ZADAR

En Zadar encontramos alojamientos de todo tipo, desde hoteles modernos y exclusivos, hasta otros de nivel medio, hostales y pensiones más económicas. Si queréis reservar habitación en la ciudad os sugiero que lo hagáis pinchando en el enlace: Hoteles en Zadar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ZADAR

Foto 1 Vía Croatia
Foto 2 Vía Tzzadar

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Croacia



Comentarios (4)

  1. Deseo viajar a Zara (Zadar) tierra donde nació mi padre.
    Quiero saber quienes son ustedes y en dónde se encuentran.
    Yo conozco bien la ciudad italiana de Trieste de donde zarpan hasta cierto punto de Croacia y después se toma un autobus o tren a Zadar. Soy escritora. Mi padre nació bajo el dominio autro-húngaro y quiero escribir un libro sobre “Le Foibe” del Carso. Deseo ir este verano.
    Vivo en Cuernavaca, Morelos, México. Soy Mexicana de padre Dalmata (Italiano) y madre nacida en Barcelona).
    Reciban mis saludos más sinceros y mi grtitud x su respuesta

  2. María José Rubín dice:

    Buenas, Lidia:
    Nosotros no vivimos en Zara, solo ofrecemos información sobre distintos destinos turísticos. Lamento no poder ofrecerte más ayuda que esta.
    Saludos,

  3. belen dice:

    Me canto tu poagina esta super interesante toda la informacion y el diseño felicidades

  4. Javier Gomez dice:

    Muchas gracias, Belén:

    Me alegro mucho de que te guste :)

    Saludos.

Deja tu comentario