El ombligo del mundo en Siberia

Mirna

Mirna (Ми́рный) es una ciudad de la República de Saja, Rusia, ubicada 820 Km. al oeste de Yakutsk, muy próxima al Río Irelyakh, en la cuenca del Río Vilyuy. Esta ciudad del sur de Siberia tiene la particularidad de poseer la mina de diamantes que ha formado el agujero más grande del mundo, lo que se conoce como “El ombligo del mundo”.

Este agujero de 525 metros de profundidad y 1,25 Km. se comenzó a formar en 1957. Todo comenzó en 1955 cuando los geólogos Yuri Khabardin, V. Avdeenko y Ekaterina Elagina descubrieron el potencial mineral de la zona.

Gracias a la extracción de la kimberlita, que es de donde se obtienen los diamantes, el pueblo de Mirna se convirtió en ciudad en 1959. La mayoría de los 2.700 habitantes de la ciudad trabajaban en el yacimiento a cielo abierto.

Para la extracción del diamante se utilizaban los camiones más grandes que existen en el mundo, de unos 6,5 metros de altura, que pueden transportar 400 Toneladas de una vez, a 64 Km/h. La ciudad de Mirna llegó a producir el 23% de los diamantes del mundo, sólo por detrás de la gran mina sudamericana De Beers. Parecía difícil dado a su situación, ya que está en uno de los lugares de los más fríos del mundo, donde se llegan a alcanzar los -50º, y este hecho da problemas de maquinaria, trabajadores, etc.… Aun así se formó el agujero más grande del mundo.

Esta mina de diamantes es tan honda que la zona esta cerrada para los helicópteros, ya que hubo algunos accidente pues la mina producía ciertas turbulencias succionando a los helicópteros por el aire, debido a la presión del aire. Actualmente la mina se encuentra abandonada, se cerró el 30 de abril de 2004. Cada diez toneladas que se extraían, sólo se puede procesar un quilate de diamante.

Foto vía: Planeta Curioso

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario