El puente sobre el río Drina

El puente de Visegrado

Sobre el río Drina en la ciudad de Visegrado, en Bosnia Herzegovina se halla un puente que es famoso por diversas razones. A parte de ser un símbolo de la arquitectura otomana, este puente llamado el puente de Sokolovic lleva a sus espaldas mucha historia que conocer, alguna más frecuente que otra, aunque algo horrorosa. Aún así, tal es su belleza arquitectónica, que en 2007 el puente es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La fecha de construcción se remonta a 1571, cuando el gran visir Mehmed Sokolovic se lo encargó Mimar Koca Sinan, quien fue arquitecto de la corte otomana, quien es considerado uno de los principales arquitectos del imperio otomano. Este puente reprenda un triunfo de la arquitectura otomana monumental y la ingeniería civil.

Está formado por 11 arcos de mampostería que abarcan 179 metros, lo que representa un ejemplo perfecto de la proporción. Cada apertura del arco mide entre 11 y 15 metros, y además posee una rampa de acceso en la orilla izquierda, de cuatro arcos.

A parte de la extraordinaria arquitectura, el puente es tristemente famoso por los fusilamientos que se llevaban a cabo durante las guerras balcánicas, ya que en la década de 1990, el puente era conocido como el lugar de un gran número de asesinatos durante la masacre de Visegrado. En aquel momento se fusilaba allí a la gente, de tal modo que llegó a ver tantos cadáveres flotando que se obstruyó una represa hidroeléctrica en Serbia.

Pero además queda otra razón para la fama de este puente y es que ha sido escenario de una gran cantidad de manifestaciones folklóricas, literarias y artísticas que se han inspirado en este puente, siendo quizá lo más conocido su papel en el libro ganador del Premio Nobel Ivo Andric autor de El puente sobre el Drina. Actualmente el puente está cerrado al tráfico.

Foto vía: Tripadvisor

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bosnia Herzegovina



Comments are closed.