- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

La visita guiada a las Cuevas Skocjan

Para que un sistema de cuevas sea Patrimonio Mundial debe ser algo realmente magnífico y en verdad las Cuevas Skocjan lo son. Es un grupo de cavernas que está en Eslovenia, dentro de un parque propio en el que las actividades turísticas y recreativas están a la orden del día. Eslovenia es un país con una geografía hermosa y estas cuevas son algo espectacular. Cada año las visitan 100 mil personas y no hay cueva que se le compare.

Las cuevas están abiertas durante todo el año, todos los días. Las visitas son sí o sí guiadas y duran entre una hora y una hora y media. Los tours recorren alrededor de 3 kilómetros de pasajes y el punto mas profundo del recorrido está a 144 metros por debajo de la superficie. La temperatura promedio ronda los 12ºC y por eso mismo debes llevar ropa abrigada y zapatos cómodos.  Veamos ahora qué nos permite ver y conocer la ruta turística de las Cuevas Skocjan:

Este sendero comienza en el mismo centro de información en Matavun, pasa por un terreno cárstico colapsado llamado Globocak y un túnel artificial de 116 metros de largo construido en 1933 nos conduce al interior de la cueva natural. El pasaje a la entrada está cubierto de depósitos de espeleotemas de flujo así que aquí veras estalactitas fabulosas. Después el recorrido sigue y cruza un laberinto que conduce hasta el Gran Salón donde hay estalactitas enormes que alcanzan los 15 metros de altura. Se las llama Orjaki, gigantes.

Aquí se empieza a escuchar el ronroneo del río que penetra a la cueva desde la superficie y el paseo después sigue hasta la Tiha jama, la Cueva del Silencio, desde la cual se tiene una buena vista del cañón subterráneo del río Reka. Este es uno de los mejores puntos del recorrido. Después el sendero continúa por galerías de paredes de roca hasta cruzar el Puente Cerkevnik que se alza por sobre el río a una altura de 45 metros, en el punto exacto en el que el río Reka entra al Canal de Hanke.

Sigue la ruta por otras cámaras más y así se llega al punto mas profundo del recorrido, los 144 metros. Se asciende un poco en la búsqueda de unos bellos estanques, los Dvorana ponvic, y desde el Salón Schmild se alcanza a ver la luz del día reflejarse con belleza en los muros de 165 metros de alto. Más allá hay una cascada de 10 metros de alto y finalmente el sendero asciende hasta dejarnos en el elevador que nos devuelve a ala superficie y nos vuelve a dejar en el centro de información de Matavun.

Información práctica:

Foto vía: Globe Spots