Viaje a Belgrado, guía de turismo

Vista nocturna de Belgrado

Belgrado es la capital de Serbia y la ciudad más grande del país. Cuenta con casi dos millones de habitantes y es conocida como la Ciudad Blanca (precisamente en serbio su nombre es Beograd, que traducido resulta Ciudad Blanca) En los últimos años, y tras la terrible Guerra de los Balcanes, ha vuelto a abrir sus puertas al turismo, por lo que se ha convertido en un destino nuevo y atractivo.

A lo largo de su historia, siempre ha vivido historias turbulentas de guerras y otros avatares. Durante 78 días seguidos la ciudad fue bombardeada por la OTAN en 1999, y aún hoy quedan vestigios de aquello. Esto provoca que no estemos ante una ciudad bonita y elegante, sino un lugar en crecimiento y con una interesante mezcla de culturas.

Aún así, esta ciudad es un nuevo destino turístico que, al intentar abrir sus puertas al turismo, ofrece a sus visitantes un lugar barato para lo que se lleva hoy en Europa. Sin ir más lejos, la principal Oficina de Turismo de la ciudad recoge como lema para los turistas extranjeros el “Ven a una ciudad en la que te sentirás como en casa”

VISITAS

– Catedral de Sveti Sava

Uno de los edificios simbólicos de la ciudad, se trata de la iglesia ortodoxa más grande del mundo, catedral de Belgrado. Y se puede decir que aún no ha terminado su construcción… Lleva el nombre del santo medieval Saint Sava, fundador de la iglesia ortodoxa serbia. Destaca especialmente por su mármol blanco y su fachada de granito. Es la iglesia más hermosa de Serbia, y está bellamente rodeada de jardines.

– Museo Nacional de Serbia

Posiblemente sea el mejor museo de arte que vamos a encontrar en el país. Cuenta con una ingente colección de más de 400.000 piezas, que aglutinan lo más importante del arte serbio, desde la Edad Media hasta nuestros días. Restos arqueológicos, objetos de numismática, mapas, fotografías, pinturas, esculturas… Lo encontramos en la Plaza de la República, y abre todos los días de 10.00 a 17.00, excepto los lunes, y los domingos que está hasta las 20.00 horas.

– Palacio de la Princesa Ljubica

Construido entre 1829 y 1831, fue la residencia privada de la esposa del príncipe Milos. Actualmente alberga la sede del Museo de la Ciudad de Belgrado, y lo mejor de todo es que prácticamente está intacto desde que se construyó. Veremos la belleza del barroco de los Balcanes, toda una casa señorial de las primeras décadas del siglo XIX. Se puede visitar todos los días de 10.00 a 17.00, menos los domingos que solo abre hasta las 14.00 horas.

– Palacio Real de Belgrado

Construido entre 1924 y 1929, era la residencia oficial del rey Alejandro Karadjordjevic. Está situado en la parte alta de la ciudad, y destaca por su Salón Azul, el Salón Dorado, el Gran Comedor, las bibliotecas y el parque y los jardines con terrazas y estanques que lo rodean. En Belgrado hay otros dos palacios al estilo, el Stari Dvor o Palacio Antiguo, de finales del XIX, y el Beli Dvor o Palacio Blanco, construido en 1937 para los hijos del rey Alejandro.

– Kalemegdan

Aquí se fraguó el origen de la ciudad, una antigua fortaleza situada en la cima de la actual Belgrado, y desde la que se divisaba perfectamente los ríos Sava y Danubio. Actualmente es un bonito parque, una zona perfecta para pasear y visitar la vieja fortaleza del mismo nombre, un zoológico, un pabellón de arte, un observatorio, un planetario y el Museo Militar. A esto se le añaden las fabulosas vistas de la ciudad y sus alrededores.

– Ada Ciganlija

Se trata de otro de los principales lugares de ocio en la ciudad. Los lugareños lo conocen como el mar de Belgrado, ya que cuenta incluso con siete kilómetros de playa. Alberga diferentes instalaciones deportivas, así como senderos para pasear, montar en bici, etc… Cuenta también con restaurantes al aire libre, puestos de helado, columpios y un trenecito turístico para recorrerlo si no lo queréis hacer a pie.

– Skadarlija

Es el barrio bohemio de Belgrado, uno de los rincones más populares y visitados por los turistas. Siempre suele estar muy animado, gracias a los bares, terrazas al aire libre y restaurantes. Además los artistas callejeros llenan sus calles y plazas, especialmente de la música tradicional serbia. Es un buen lugar para ir de compras y llevarnos algún recuerdo de Belgrado, pasear, ver viejos edificios, etc…

EXCURSIONES

La primera excursión sería a Zemun, una pequeña ciudad dentro del área metropolitana de Belgrado, realmente encantadora. Veinte kilómetros al sur de Belgrado encontramos Avala, que recuerda a los soldados serbios fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Hacia el sureste nos vamos a Smederevo, la antigua capital de Serbia, y hacia el noroeste tenemos Novi Sad, centro cultural serbio. Un poco más alejado, ya incluso en Rumanía, tenemos a Timisoara.

CLIMA

El clima de Belgrado es de tipo continental moderado. Se caracteriza por tener temperaturas suaves durante el verano e inviernos muy fríos, con nevadas y termómetros a bajo cero por lo general, aunque la media suele estar entre cuatro y ocho grados. Las lluvias aparecen especialmente en primavera, siendo mayo y junio los meses más lluviosos. Ojo con el kosava, un viento seco y fuerte que se da en otoño, y que provoca en ocasiones que haga algo de calor.

Kalemegdan saborna crkva en Belgrado

COMPRAS

El barrio bohemio de Skadarlija cuenta con numerosas calles comerciales para comprar en Belgrado. Es algo así como el Montmartre de Belgrado, con pequeñas tiendecitas de souvenirs, aunque un poco caras aprovechando el tirón turístico. Otra calle comercial en la ciudad es la Knez Mihailova, más moderna y con tiendas más comerciales y de todo tipo. De los centros comerciales de la ciudad habría que destacar el Delta City, el más grande y moderno de Belgrado.

GASTRONOMÍA

En Belgrado y en toda Serbia gusta mucho la carne asada y los platos acompañados de verduras. De esos platos típicos hay que citar la pljeskavica, un trozo de carne parecido a la hamburguesa; la sarma, carne envuelta con verduras; el cevapcici, pequeños rollos de carne; o la vesalica, tiras de carne asada. Las verduras son estupendas, ya que la huerta serbia es de las mejores de Europa. No iros sin probar los pimientos estofados de queso feta, o los postres con pequeños trozos de tarta y bizcochos.

VIDA NOCTURNA

Skadarlija es un buen lugar para empezar la noche o pasarla allí, con sus bares, terrazas al aire libre, tabernas y restaurantes. Podéis cenar en alguna de sus calles, bajo la música de una tamburitza. Para tomar una copa tranquilamente el Silicon Valley, así es como los lugareños llaman popularmente al barrio turco, o bien las zonas de Obilicev Venac y orillas del Sava y Danubio (especialmente en verano). Las discotecas para cerrar la noche las encontráis en el centro histórico de la ciudad.

TRANSPORTES

El transporte público en Belgrado consiste en autobuses, tranvías y trolebuses. Autobuses urbanos y tranvías son los mejores para moverse por la ciudad, porque sus líneas unen el centro con todos los barrios y destinos turísticos de interés. Los taxis son baratos y seguros, siempre que escojamos los taxis legales. El tráfico en Belgrado es un poco caótico, y alquilar una bicicleta no es una mala opción. Hay muchos estudiantes que la usan.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Belgrado es a través del Aeropuerto Internacional Nikola Tesla, situado a 18 kilómetros de la ciudad. En taxi o autobús se tarda unos 20 minutos para llegar del aeródromo a Belgrado. Al situarse a orillas del Danubio otra forma de llegar a la ciudad es con un crucero. Su posición geográfica hace que también esté muy bien comunicada con algunas ciudades europeas en tren o por carretera.

ALOJAMIENTOS EN BELGRADO

En la capital serbia tenemos muy buenos hoteles, tanto modernos y exclusivos como otros de nivel medio, además de hostales y pensiones más económicas. Si queréis reservar habitación en la ciudad podéis pinchar en el enlace: Hoteles en Belgrado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Para obtener más información sobre Belgrado y Serbia en general podéis seguir el enlace: Turismo en Serbia.

 *Imágenes cortesía de la Oficina de Turismo de Serbia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Serbia



Deja tu comentario