Tkemali, salsa de ciruelas típica de Georgia

Themali

La gastronomía de Georgia se caracteriza por el uso frecuente de la carne, especialmente el cordero y la ternera, incluyendo lagunas carnes de caza. También el “khinkali“, una pasta rellena de carne muy similar a los raviolis italianos forma parte importante de la cocina de Georgia. Además, verduras como la berenjena, que se prepara rellena de avellanas y carne o las “khachapuri“, una especie de pan de pizza que se sirve acompañado de huevo, mantequilla y queso.

Hoy vamos a conocer uno de los pilares del sabor típico georgiano, la Tkemali, una deliciosa salsa de ciruelas de sencilla preparación y que sirve como condimento para carnes y otros platos.

Aquí tenéis la lista de ingredientes necesarios:

-24 ciruelas deshidratadas sin hueso (mejor si son agrias)
-vinagre de sidra (1 taza)
-Zumo de limón (2 cucharadas)
-2 tazas de agua
-1 diente de ajo
-Cilantro picado (fresco a ser posible)
-Media cucharada de sal
-Pimienta roja picada

Modo de preparación:

-Primero debemos dejar las ciruelas en remojo durante la noche anterior.

-Ponemos el agua a hervir y añadimos las ciruelas, apagamos el fuego y las dejamos en el agua caliente durante unos 10 minutos. Luego, volvemos a calentarlas hasta que se reblandezcan. Hecho esto, colamos el agua y separamos el caldo y las ciruelas.

-Pasamos por el pasapurés o la batidora (si no disponemos de uno) las ciruelas, mezcladas con unas dos cucharadas de cilantro picado y el diente de ajo y una cuarta parte del caldo de las ciruelas. Mientras batimos, vamos añadiendo poco a poco el resto del caldo a la mezcla.

-Una vez obtenido el puré, lo pasamos por una sartén y lo salpimentamos. Hay que calentarlo hasta que comience a hervir, entonces, continuamos cocinándolo a fuego lento.

-Mientras sigue a fuego lento, agregaremos el zumo de limón y lo removeremos durante unos 3 o 4 minutos, tras lo cual apagamos el fuego y ya lo tenemos.

-Es recomendable servirlo acompañando carnes rojas y blancas, aunque también vale para pescado.

Foto vía: LA.Catholique

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Georgia



Deja tu comentario