La plaza Skanderbeg de Tirana

Plaza Skanderbeg

Si vamos a visitar la ciudad de Tirana, capital de Albania y la mayor ciudad del país, seguro que pasaréis varias veces por la Plaza Skanderbeg, dedicada a la memoria del militar y aristócrata Jorge Castriota. Considerado un héroe nacional en Albania que luchó contra los turcos y cuyo nombre popular, Skanderbeg, le fue adjudicado por los otomanos y significa Príncipe Alejandro.

Visita a la plaza Skandeberg de Tirana

En la misma plaza hay un monumento en conmemoración de Castriota, donde antes había una de Stalin, y tristemente varias de las construcciones que tenía alrededor fueron dinamitadas durante el periodo comunista. Algunos ejemplos son el Antiguo Mercado, situado donde hoy está el Palacio de la Cultura, o el caso de la antigua Catedral Ortodoxa que se encontraba donde hoy está el Hotel Tirana Internacional.

Durante un tiempo también ocupó su espacio en la plaza una estatua de Enver Hoxha, concretamente entre el Museo de Historia y el Banco de Albania, aunque fue destruida en el transcurso de una manifestación de estudiantes en el año 1991, tras la caída del régimen comunista.

En el año 2010 se comenzaron las obras para la renovación de la Plaza Skanderbeg, comenzando por hacerla accesible sólo a los peatones y a los transportes públicos. También se le añadió una fuente que, curiosamente, sólo utilizaría agua de lluvia para su funcionamiento, además de que se pretende erigir una pirámide en su centro. A medida que las obras avanzan, se han ido acondicionando las carreteras para que el tráfico no se vea interrumpido, pudiendo resultar un poco caótico moverse por esta zona. Las obras de reforma de la plaza corrieron a cargo del gobierno de Kuwait.

Un año más tarde se canceló este proyecto, siendo reemplazado por uno nuevo obra de Lulzim Basha, en el cual se vuelve al uso de las carreteras que atraviesan la plaza por todo tipo de vehículos, no sólo los públicos. Estas reformas incluirán una nueva sección de carretera y carriles para las bicicletas, además de nuevas y más amplias zonas verdes.

Foto vía: metrolic

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Albania



Deja tu comentario