La Era Soviética de Kiev

Kiev

A partir del año 1912, la ciudad de Kiev pasó a formar parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, una de las repúblicas que conformaron la famosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Debido a los grandes cambios que esto supuso para la ciudad y el aumento de la población debido a la inmigración hacia ella procedente de las zonas rurales, propició el desarrollo cultural, del idioma y de la identidad de los ucranianos.

El proceso de industrialización que trajo consigo la Era Soviética pasó a transformar casi por completo las prioridades de los ciudadanos de Kiev, dándose un aumento considerable del desarrollo tecnológico en detrimento del comercio y la religión, que hasta entonces habían sido los puntos fuertes de la ciudad.

Una de sus mayores desgracias llegó con la purga realizada por Stalin en Kiev durante el año 1930, en la que acabó con todo indicio de insurrección a su férreo régimen, mientras que con la Gran Hambruna acaecida entre 1932 y 1933, la mayor parte de la población inmigrante sucumbió ante la falta de alimentos.

Un año más tarde, en 1934, la ciudad de Járkov perdió la condición de capital de Ucrania, quedando Kiev en su lugar, la cual experimentó un gran desarrollo económico a partir de aquí, con la creación de nuevos polígonos industriales y la llegada masiva de inmigrantes.

La Segunda Guerra Mundial trajo de nuevo la desgracia para la ciudad, cuando fue ocupada por las tropas alemanas en Septiembre de 1941, y permaneció bajo el control alemán durante dos años. Finalmente, en 1943, el Ejército Rojo expulsó a las tropas nazis, y la Kiev obtuvo el reconocimiento internacional de Ciudad Heroica gracias al valor y resistencia de sus ciudadanos durante el conflicto. Una vez terminada la guerra, Kiev volvería a recuperarse llegando a convertirse en la tercera ciudad más importante de la URSS.

Con el final del régimen soviético y la caída de la URSS, Ucrania consigue por fin la independencia, acuerdo que se firma en Kiev con la aprobación del parlamento. El 24 de Agosto de 1991 Kiev pasa a ser la capital de un nuevo estado independiente.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ucrania



Deja tu comentario