Cocina típica de Albania

Gastronomia de Albania

Pese a no ser tan conocida como otras cocinas internacionales, la gastronomía de Albania es rica, variada y tiene mucho que ver con nuestra alabada Dieta Mediterránea. Su cocina está influenciada por los países que la rodean, como es el caso de Serbia, Macedonia, Montenegro, y Grecia, y tiene acceso directo a los más frescos productos del mar, gracias a su proximidad con los mares Adriático y Jónico.

Gastronomía albanesa

La influencia de la cocina turca también está presente, ejemplo de ello son el Kebab y el Romstek, una empanadilla rellena de carne picada, que son de consumo habitual en Albania. Muchas de sus recetas provienen de la zonas de los Balcanes, aunque también posee platos autóctonos y especialidades.

La sopa es un plato que se consume a menudo en Albania, ya sea de arroz con limón, de patatas y col o la clásica de fideos. También se puede tomar una sopa llamada Pho, procedente de Vietnam, que está hecha con ternera y fideos y a menudo se condimenta con menta, albahaca, cebollino o brotes de soja.

El acompañamiento más frecuente para la comida es una buena ensalada, en la que no faltan tomates, pepinos y aceitunas, todo ello aderezado al clásico estilo de aceite, vinagre y sal.

La carne es una de las bases de la gastronomía de Albania, así como de la zona de los Balcanes en general, ya sea en estofado, a la brasa o asada. Algunos de los más representativos platos de Albania son el cordero asado con yogur, la ternera en salsa agria, las albóndigas fritas y el “comlek“, un estofado de carne con abundante cebolla. Un plato muy popular de Tirana es el “fërgesë” , que lleva hígado (de cordero o de pollo), huevos, queso de oveja y perejil finamente picado.

Aunque el pescado también se consume en Albania, la tradición es la carne, y es quizá aquí el lugar donde su gastronomía se aleja de la Dieta Mediterránea.

Además, en la mayoría de los casos no se utilizan productos químicos en el cultivo de vegetales y frutas, por lo que estas resultan mucho más sabrosas, aunque con el inconveniente de no poder encontrar ninguna de ellas fuera de su temporada, a no ser que sea de importación.

En cuanto a postres, el más típico del país es el bakllava, un pastel de origen turco y que se hace a base de nueces, hojaldre, semillas de sésamo y almíbar, toda una delicia.

Foto vía: recipes.wikia

Fuente: consumer

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Albania



Comentarios (1)

  1. Bloggarium dice:

    Me encanta la comida albanesa, te dejo la receta de byrek por si te apetece hacerlo!

Deja tu comentario