- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

El Museo Letón de la Guerra, en Riga

En la ciudad de Riga, capital de Letonia, nos encontramos con uno de los museos más polémicos y a la vez interesantes del país, el Museo Letón de la Guerra (Latvijas Kara Muzejs). El museo muestra material diverso relacionado con las diferentes guerras que han afectado al país durante su historia, haciendo especial hincapié en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de la Liberación (entre 1918 y 1920), cuando los letones se enfrentaron a soviéticos y alemanes.

Aquí también se recuerda al pelotón de fusileros de Letonia que llegó a formar parte de las tropas del zar de Rusia en el año 1915, siendo la principal causa de la fundación del mismo. La historia del museo comienza en 1916, cuando se decide crear el Museo de los Fusileros, del cual estuvo a cargo el Ministerio de Guerra hasta 1940.

Con el objetivo de ensalzar los valores patrios de la nación, el museo fue organizando cada vez más y mejores exposiciones, dando un repaso a la Edad Media y contemporánea de Letonia, incluyendo su proclamación de independencia. Las exposiciones que alberga actualmente el museo incluyen armamento de varias clases, fotografías, ropas y uniformes de campaña.

En cuanto a la polémica del museo, principalmente se trata de la exhibición sobre los soldados voluntarios, procedentes de Letonia, que se unieron a las filas de las SS de Alemania, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Además, cada año se lleva a cabo un desfile en Riga realizado por los voluntarios supervivientes, creando todo tipo de opiniones entre los políticos y el pueblo.

Actualmente, el museo está dedicado a salvaguardar la historia bélica de Letonia, así como invitar a la reflexión sobre las causas que provocan las guerras, en especial las Guerras Mundiales, además de mostrar al público el sistema de defensa del país.

Información práctica

Foto vía: mod.gov