Breve historia de la República de Macedonia

Macedonia

El territorio que ocupa la actual República de Macedonia no coincide con la ubicación del antiguo Reino de Macedonia, más bien está situada en la mitad occidental de su ubicación anterior. El Reino de Macedonia cayó bajo el yugo romano, convirtiéndose en una provincia del imperio en el año 148 a.C. Una vez que el Imperio Romano quedó dividido a finales del siglo IV, Macedonia quedó bajo el poder del Imperio Bizantino durante casi un milenio, hasta que de nuevo fue conquistada por los turcos en el siglo XIV.

El control turco de Macedonia se prolongó hasta principios del siglo XX, y sus dos últimos siglos de dominio estuvieron protagonizados por una constante puja entre las potencias balcánicas por el control de los recursos y también de las posiciones estratégicas y militares. El conflicto entre Turquía y Rusia, que finalizó con el tratado de San Estéfano en 1878, obligó a Macedonia a ceder la mayor parte de sus territorios a Bulgaria. En 1913, tras la Segunda Guerra Balcánica, la mayor parte de Macedonia fue repartida entre Serbia y Grecia.

Más tarde llegaría la instauración de Yugoslavia en 1929, formada por serbios (que poseían gran parte del territorio macedonio), croatas y eslovenos. Cuando Bulgaria tomó partido en la Segunda Guerra Mundial, ocupó territorios de Yugoslavia, mientras que los macedonios resistían valientemente la invasión del llamado «Eje» por el territorio que les pertenecía por tradición histórica.

Tras la derrota de Alemania en 1945, el Vardar de Macedonia quedaba como república autónoma dependiente del gobierno yugoslavo, y no pasó mucho tiempo hasta que el Presidente Tito dio el primer paso para la independencia de Macedonia, declarándola como un país aparte, con su propia lengua, tradiciones y cultura, comenzando así a separarla del control extranjero que había venido soportando hasta entonces.

La independencia de Macedonia llegó el 8 de Septiembre de 1991, cuando la nación pidió formalmente la independencia a las autoridades yugoslavas, así como el reconocimiento oficial ante los países miembros de la Unión Europea. En 1993, se produce la unión a la UE de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y se utilizó este nombre debido a las protestas de los griegos, que se atribuían el derecho sobre el nombre de Macedonia, que dicen, les pertenece por tradición.

Foto vía: yowillyfoc

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: República de Macedonia



Comments are closed.