Información de Hungría

Budapest

Conocido como el país magiar, Hungría cuenta con casi diez millones de habitantes (de los que dos millones viven en Budapest) y una superficie total de más de nueve mil kilómetros cuadrados. Su capital, Budapest, es sin duda una de las ciudades más bonitas de Europa, por lo que supone uno de los focos turistas más importantes del país. Todo ello contando con que Hungría no tiene salida hacia ninguna costa.

Desde siempre Hungría ha sido uno de los principales destinos turísticos, tanto por su patrimonio como por su historia, de la Europa Central. Obtuvo su independencia del Imperio Austro Húngaro en 1918. Afortunadamente con la caída del régimen comunista en 1989 ha mejorado sotensiblemente en todos los aspectos sociales y de infraestructuras.

DESTINOS TURÍSTICOS

A Budapest, su capital, se la conoce como la perla del Danubio. Podéis tomar un pequeño crucero precisamente por este gran río y daros cuenta que su apelativo de joya le viene como anillo al dedo. Pasaréis bajo los nueve puentes de la ciudad, entre ellos el famoso Puente de las Cadenas, uno de los grandes símbolos de la ciudad. Una Budapest que se divide en dos, los distritos de Buda y Pest, cada uno de ellos con sus grandes atractivos.

De esos atractivos habría que señalar el Palacio Real, hoy sede de la Galería Nacional y el Museo de Historia, el Castillo de Buda, la Iglesia de San Matías, el Baluarte de los Pescadores, el monte Gellert y su ciudadela (balcón perfecto de la ciudad), el edificio del Parlamento, el Museo Nacional Húngaro, el barrio judío, el Museo de Bellas Artes o la Plaza de los Héroes. Budapest es una ciudad que se pasea y se disfruta por su bellísima conjunción de estilos arquitectónicos.

Otros destinos a tener en cuenta en el país son Szentendre, una de las ciudades más bonitas de Hungría que, al igual que Budapest, está bañada por el Danubio. Seguimos la ruta por Holloko, ciudad tradicional, Sopron y Fertod, que muestran el carácter medieval del país. Llamativas por sus edificios barrocos son ciudades como Ger, Gyor, Szekesfehervar y Pecs.

Otro de los enclaves turísticos más importantes de Hungría es el que conforma el Lago Balatón, el lago de agua dulce más grande de Europa. Los turistas y lugareños lo visitan especialmente en verano, tanto para darse un baño como para hacer diferentes actividades acuáticas. Hay otro lago en el país, el Velence, apenas a 50 kilómetros de Budapest, que sirve de turismo de playa a los habitantes de la capital.

CLIMA

En Hungría nos encontramos con un clima de tipo continental templado. Las temperaturas son suaves en verano, con una media de 22-25 grados en verano, y muy frías en invierno, no superándose los cinco grados de media, con nevadas y heladas. En Budapest, precisamente, el invierno es bastante frío y se llegan a medir incluso hasta 15 grados bajo cero. Las lluvias se dan especialmente en primavera y otoño, y el resto aparece bastante soleado.

MONEDA

La moneda oficial en Hungría es el florín húngaro (forint en lengua húngara), que se divide en 100 fileres. Hoy en día 1 euro equivale a 294,6 florines húngaros. Encontraréis monedas de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 florines, además de billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 florines.

GASTRONOMÍA

Uno de los platos típicos de Hungría es el gulash, hecho con carne de res, cebollas y pimientos. A él se le añade el libamáj, que en resumidas cuentas se trata de hígado de ganso. A los húngaros parece que les gusta la comida muy picante, ya que la mayoría de sus sabores son así. Usan mucho pimentón y ajo, especialmente. El pescado lo suelen servir bien cocido, y entre los postres destaca el dobostorta, un pastel de moca y caramelo.

IDIOMA

El idioma oficial en Hungría es el húngaro, mientras que también se habla el romaní, aunque apenas un dos por ciento de la población. Como lenguas extranjeras predomina el alemán sobre el inglés o el francés. De todas maneras en alguna de estas lenguas os podéis entender en las ciudades más turísticas, especialmente Budapest.

COMPRAS

Son muchos y variados los souvenirs que podemos traernos de Hungría. Entre ellos habría que citar los bordados de colores con motivos florales, los objetos de porcelana, los juguetes de madera, muñecas, marionetas, todo lo relacionado con la alfarería y la cerámica, el célebre vino Tokaj y artículos de souvenirs de los monumentos de Budapest, como el castillo y el Puente de las Cadenas.

ALOJAMIENTOS

En Hungría encontramos alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más modernos y exclusivos hasta los de nivel medio, hostales y pensiones más económicos. A orillas de los lagos y parques naturales se desarrolla el principal turismo rural del país, con casas de campo, campings, bungalows, etc…

AEROPUERTOS

El principal aeropuerto húngaro es el de Budapest, situado a 16 kilómetros al sureste de la ciudad. Desde el aeródromo parten autobuses, trenes, minibuses y taxis que conectan con la capital de Hungría. Hay otro aeropuerto importante en el país, situado hacia el este, en la ciudad de Debrecen, cerca de la frontera con Rumanía. Aunque casi con toda seguridad el que utilicéis será el de Budapest.

MÁS INFORMACIÓN DEL PAÍS

Puedes leer todo lo que llevamos escrito de este país en el siguiente enlace: turismo en Hungría.

Foto vía: Dirk Beyer

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hungría



Deja tu comentario