Información de Bulgaria

Sofía

De un tiempo a esta parte parece que el turismo está empezando a conocer las excelencias de Bulgaria. Son cada vez más los turistas que se deciden por las costas del Mar Negro para pasar unos días de vacaciones, o bien se decantan por la capital, Sofía, o las escondidas regiones del interior, salpicadas de pueblos pintorescos, cadenas montañosas, monasterios e iconos.

Y eso que la costa del Mar Negro no es un reciente descubrimiento, ya que hasta aquí venían a veranear los ciudadanos adinerados de los viejos regímenes comunistas. Ahora parece haberse abierto la veda, y sus playas aseguran un turismo barato y de calidad, especialmente en los alrededores de la ciudad de Varna.

A todo esto hay que añadirle el paisaje búlgaro, empapado de montañas, colinas y cordilleras que lo convierten en un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. A los que os guste el arte, Bulgaria es el paraíso de los monasterios, las iglesias medievales, lo bizantino y lo ortodoxo, con gran cantidad de ejemplos en todo el país.

DESTINOS TURÍSTICOS

Sofía, como capital de Bulgaria, es uno de los principales destinos turísticos del país. Su horizonte aparece dominado por el Monte Vitosha, mientras que en su centro histórico destaca la imponente Catedral de Alexander Nevski, con sus cúpulas doradas en forma de bulbo. Bellos edificios, palacios, monasterios, iglesias medievales, hacen que Sofía, aun sin ser una de las más bellas capitales europeas, tenga un encanto genuino.

Desde el punto de vista más turístico tal vez sea más interesante Plovdiv, situada a orillas del río Maritsa. Curiosamente tiene un cierto aire francés, elegante, señorial, en el que destaca su centro histórico, posiblemente el más bonito de Bulgaria. En él descubriremos museos, mezquitas, viejas iglesias, un teatro antiguo y una enorme variedad de obras de arte en el interior de sus edificios.

Otra ciudad que cuenta con un hermoso centro histórico es Veliko Tarnovo, sobre todo porque aquí se situaba la antigua capital del imperio búlgaro. Junto con su fortaleza y sus iglesias medievales, encontramos una serie de edificios y casas nobiliarias del siglo XIX de gran valor. Bellísima es también la antigua ciudad costera de Nesebar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus edificios de arquitectura bizantina.

No pueden faltar como destinos turísticos en Bulgaria lugares como Kazanlak y su célebre tumba de un jefe guerrero tracio; Varna y toda la costa norte del Mar Negro; el Valle de las Rosas, junto a Kazanlak, que en primavera se inunda de estas flores; Batchkovo y Trojan con sus magníficos monasterios; Bansko y su turismo de invierno, con las mejores estaciones de esquí de Bulgaria; y monumentos como el Monasterio de Rila.

CLIMA

De clima continental-templado, las temperaturas son extremas en todo el país, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. En algunas regiones hay fuertes heladas y nevadas, especialmente en la zona del interior. La costa del Mar Negro presenta un clima más suave, gracias a la cercanía del mar. Las lluvias aparecen especialmente a comienzos del verano, y en otoño e invierno.

MONEDA

La moneda nacional búlgara es el lev, que se divide en 100 stotinki. Las monedas que circulan en Bulgaria son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 stotinki, además de la moneda de 1 lev. En cuanto a los billetes los veremos de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 lev. Hoy en día 1 euro equivale a 1,95 lev.

GASTRONOMÍA

La cocina búlgara recibe influencias de la turca, la griega y la árabe en especial. Es difícil encontrar un plato en Bulgaria que no lleve ensalada, algo muy típico, además de diferentes especias. También destacan las sopas, como la tarator, las verduras, la carne de vaca, cerdo o cordero (destacando la kebapcheta o albóndigas alargadas de carne de vaca, y el kavarma, un estofado de carne y verduras). Para después de comer nada mejor que un dulce baklava. Las comidas se pueden acompañar con cualquier vino búlgaro, todos de gran calidad.

IDIOMA

La lengua oficial es el búlgaro, que utiliza un alfabeto cirílico. Desde siempre también se ha hablado en Bulgaria el ruso y algo de alemán. En los últimos años, el francés y el inglés son lenguas que, en muchas grandes ciudades, se usa habitualmente.

COMPRAS

En Bulgaria hay dos productos típicos que se compran por regla general. Por un lado los iconos y por otro los encajes, generalmente mantelerías. Además destacan las piezas y figuritas de madera, los instrumentos musicales, los objetos de cobre, licores de rosas, aguardientes de frutas, vinos, joyas de plata, artículos de piel, muñecas vestidas con los diferentes trajes regionales, botellas de esencias de rosas, etc…

ALOJAMIENTOS

En Bulgaria podemos encontrar alojamientos de todo tipo. Veremos hoteles exclusivos y de lujo, de las principales cadenas, hasta hoteles de clase media, pensiones, hostales, etc… En las zonas costeras también es muy común el alquiler de apartamentos, mientras que en las estaciones de esquí hay también una buena cantidad de hoteles de todo tipo.

AEROPUERTOS

En Bulgaria hay cuatro aeropuertos principales. El de Sofía, puerta de entrada al país, situado a diez kilómetros al este de la ciudad; el Aeropuerto de Plovdiv, situado a 12 kilómetros al sureste, ideal para visitar el interior de Bulgaria; el Aeropuerto de Varna, indicado para aquellos que vayan hacia la costa norte del Mar Negro; y el Aeropuerto de Burgas, para viajar a la costa sur.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer todo lo que hemos escrito sobre este país en el siguiente enlace: turismo en Bulgaria.

Foto vía Bobby Dimitrov.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario