Volga, el río ruso

El Volga

Si el Amazonas es uno de los ríos mas grandes y famosos de América, del otro lado del Atlántico el título lo lleva el río Volga. El Volga es el río mas grande del continente, el mas largo y el de mayor cantidad de agua. Fluye a través de las tierras rusas y sobre su orilla están once de las veinte grandes ciudades rusas, Moscú incluida.

El Volga pertenece a la cuenca cerrada del Mar Caspio. Nace en las colinas Valdai a unos 225 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Moscú, y en su recorrido pasa por ciudades como Samara, Saratov, Ulyanovsk, Kazan y Nizhny Novgorod. Justo debajo de Astrakhan descarga en el Mar Caspio a escasos 28 metros de altitud. Su mejor punto, en términos estratégicos, está a la altura de Volgogrado, la ex Stalingrado. Este es un río con muchos tributarios, muchos otros ríos que alimentan su caudal, así que forma un sistema de ríos que bañan con sus aguas un área de casi 2 millones de km2 precisamente en la parte mas poblada de Rusia.

Su delta, con alrededor de 500 canales, ríos y kilómetros de extensión, es el estuario mas grande de Europa y cuando no es invierno es la única parte de Europa donde puedes ver lotos, pelícanos o flamencos. Si hace frío casi todo el Volga se congela, por lo menos tres meses al año. Así, el Volga es el río más importante de Rusia, es la sangre de este país, la que provee y ha provisto siempre la irrigación de los campos y actualmente la que se ocupa hoy de la generación de electricidad.

Algunos de sus canales navegables conectan distintos puntos del país, Moscú con el Mar Blanco, el Mar de Azov, el Mar Caspio o el Báltico, por ejemplo. Además, si pensamos en la historia de las civilizaciones el río ha ayudado al movimiento de gente desde Asia rumbo a Europa. Y los rusos lo aman, por eso está presente en toda su literatura y cultura desde el siglo XII hasta nuestros días.

Foto: vía Explore Russia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rusia



Comentarios (1)

  1. Viajero X dice:

    Sí, es el río más largo de Europa….”con permsio” de los grandes ríos siberianos, también en Rusia, pero en el sector asiático de esta INMENSA RUSIA, por lo demás.- Desemboca en el mar Caspio. También, junto con el Danubio, más o menos, es el más caudaloso del continente.

Deja tu comentario