Información de Rusia

Rusia en mapa

Rusia es el país más grande del mundo en cuanto a superficie, y el noveno más poblado, ya que en él viven casi 143 millones de personas. Con sus nueve zonas horarias se podría decir el dicho del país en el que nunca se pone el sol. Hay algunos datos estadísticos que llaman poderosamente la atención, como por ejemplo el hecho de limitar con hasta 18 países u ocupar casi el 40% de todo el continente europeo.

Rusia es un destino que conjuga esta grandeza con la historia, el arte y la cultura. Hay dos ciudades que sobresalen por encima de las demás, Moscú y San Petersburgo. Aunque últimamente el turismo ha abierto sus puertas a otros atractivos, como los cruceros por el Volga o el lago Baikal, las actividades al aire libre, los deportes de invierno y, porqué no, el paisaje inhóspito de Siberia.

Rusia es un país de grandes ciudades, una riqueza cultural y arquitectónica impresionante y un compendio de maravillas naturales que, la mayoría de ellas, aún no han sido descubiertas por el turismo en general. Lástima que el régimen comunista no nos haya permitido apreciar todo esto mucho antes.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital de Rusia, Moscú, es el símbolo cultural del país. Cuenta con más de 150 museos, 40 teatros y salas de conciertos y numerosas galerías de arte. A todo esto hay que añadirle sus magníficos edificios, palacios, iglesias y catedrales de gran valor histórico y artístico. Quién no conoce la Plaza Roja, el Kremlin o las cúpulas de la Catedral de San Basilio. Pues hay mucho más, palacios e iglesias barrocas, edificios modernos, cúpulas… Moscú es un reclamo de primer nivel.

San Petersburgo era conocida anteriormente como Leningrado. Situada orillas del río Neva cuenta con numerosos canales y pequeños islotes que cruzan la ciudad, a modo de Venecia y Amsterdam. A este pintoresco atractivo se le unen grandes edificios, palacios e iglesias, junto con el célebre Museo del Hermitage. Habría que destacar la Catedral de San Pedro y San Pablo, la de San Isaac, la Iglesia de la Resurrección o la impresionante Avenida Nevski.

A partir de estas dos grandes ciudades, Rusia cuenta con otra serie de atractivos, como los enclaves de Ekaterimburgo y Suzdal, con iglesias, palacios y monasterios, así como Rostov y Kazán, que podrían llevar el calificativo de Moscú pero en pequeñito (Kazán incluso tiene hasta un Kremlin) A estas ciudades se les une Novgorod y sus iglesias medievales, o Novosibirsk como rincón cultural.

Pero Rusia ha comenzado a ofrecer otro tipo de turismo, como los cruceros por el Volga, los lagos Onega, Ladoga y Baikal, desde los que disfrutar de los bosques de la región de Carelia. Al sur de Rusia las impresionantes montañas del Caucaso, mientras que al este Siberia, en donde precisamente se halla el Lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo. Por último no nos olvidamos de las costas del Mar Negro, con el complejo turístico de Sochi.

CLIMA

El clima de Rusia es de tipo continental, que se caracteriza por tener prácticamente solo dos estaciones, el invierno y el verano. Rusia es el país más frío del mundo, con temperaturas medias en invierno que van desde los -10 en San Petersburgo o Moscú, hasta los -45 en zonas de Siberia, lo que equivale en algunos casos a más de seis meses de nieve al año. En verano las temperaturas medias van desde los 5-10 grados de Siberia, hasta los 20-25 de las grandes ciudades. Las lluvias se suelen dar en la zona del Cáucaso y en la costa del Pacífico y el Báltico.

MONEDA

La moneda oficial en Rusia es el rublo, que se divide en 100 kopecs. Hay monedas de 1, 5, 10 y 50 kopecs, y 1, 2, 5 y 10 rublos. Los billetes son de 5, 10, 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 rublos. En la actualidad 1 euro equivale a 40,2 rublos rusos.

GASTRONOMÍA

A primera vista nos sonará de la gastronomía rusa el vodka, ¿verdad? Sin embargo, hay mucho más, como pescados, carnes y sopas. No dejéis de probar el filete stroganoff (carne de ternera con setas y arroz) o el pelmeni (carne enrollada sobre huevo duro) las pirozhkis (albóndigas rellenas de paté y cebolla), las gachas, la sopa borscht y todo tipo de pescados: arenques, salmones, truchas, etc… Se puede acompañar la comida con el pan negro cherny jleb, y para beber el sbiten, el medok, las cervezas rusas y el vodka.

IDIOMA

El idioma oficial es el ruso, aunque este cohabita con otra serie de lenguas o dialectos. De las lenguas extranjeras la que se habla mayoritariamente en las principales ciudades es el inglés.

COMPRAS

Hay muchos souvenirs en Rusia que son muy típicos, como por ejemplo el caviar, que puede ser negro o rojo, las chapkas o gorros de piel, las famosas muñecas matriochkas y el vodka (el Putinka es el más popular). A partir de aquí hay otros elementos que son también fáciles de encontrar en cualquier ciudad, como las balalaikas (guitarra de tres cuerdas), la vajilla de madera jojlomá, las cajitas pintadas y lacadas, porcelana y el samovar, el antiguo calentador ruso de agua para el té.

ALOJAMIENTOS

En Rusia hay alojamientos de todo tipo. En las grandes ciudades encontramos hoteles exclusivos y modernos, otros de nivel medio y principalmente más económicos. Por otro lado se lleva también mucho el alojamiento de turismo rural, con campings, bungalows, etc… sobre todo en las cercanías de los lagos Baikal y Ladoga.

AEROPUERTOS

En Moscú tenemos dos aeropuertos, el de Domodédovo y el de Sheremetyevo. Otro de los principales aeropuertos del país es el de San Petersburgo. Hay que añadirle el de ciudades como Vladivostok, Samara, Ekaterimburgo o Itskurk.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer todo lo que, de momento, hemos escrito sobre el país, en el siguiente enlace: turismo en Rusia.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rusia



Deja tu comentario