Información de Kazajistán

Mapa de Kazakhstan

Kazajistán es un país cuyo territorio está dividido entre Asia Central y Europa. Es el noveno país más grande del mundo, además de ser el país más extenso del mundo sin litoral, lo que le otorga unas fronteras muy amplias que limitan con Rusia, China, Kyrgiztán, Uzbekistán y Turkmenistán.

Durante la mayor parte de su historia, este país fue habitado por nómadas. No obstante, con el tiempo, los rusos avanzaron consiguiendo que Kazajistán formara parte del Imperio Ruso a mediados del siglo XIX.

Kazajistán fue la última república soviética en declararse país independiente, concretamente en diciembre de 1991.

Destinos turísticos

Lo cierto es que el país carece de grandes ciudades y famosos monumentos. Aun así, existen lugares muy interesantes, como complejos turísticos junto a lagos o zonas de montañas ideales para practicar deportes como el senderismo y el esquí. Cuenta con el segundo cañón más grande del mundo, el Charyn Cañón. Además, también atesora Patrimonio de la humanidad como Tamgaly Chimulak, famoso por las pinturas rupestres, o el Mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi, construido en el siglo XII.

En referencia a este último mausoleo, hay que señalar que se ubica en Turkestán, un importante centro de peregrinación para los musulmanes. Éstos creen que si realizan por lo menos tres viajes a esta localidad sustituyen el tradicional viaje a la Meca.

La ciudad más importante es Almaty, y lo cierto es que es bastante interesante. Cuenta con muchos lugares de interés cultural, además de ofrecer la posibilidad de practicar ciertos deportes de invierno en la cercana estación de Chimbulak.

Astaná es la capital del país desde 1998. Aquí los edificios suelen ser de nueva construcción, aun así, son muy interesantes y bellos, destacando la Torre de Bayterek, el Centro Islámico, la Catedral Católica o la Mezquita Nacional Central de Astaná.

Otra visita recomendada es la del cosmódromo de Kazajstán de Baikonur. Está situado en el centro del país y puede ser visitado sin problemas.

En otro orden, si amamos la naturaleza no debemos perdernos lugares como la Reserva Natural de Aksu-Zhabagly, en la que viven los leopardos de las nieves y osos de garras blancas.

Kazajistan

Clima

El clima en Kazajistán es continental. Esto se traduce en veranos cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones varían mucho dependiendo de la zona.

Los veranos son realmente calurosos, con días con temperaturas que alcanzan fácilmente los 40ºC y noches también cálidas. Asimismo, los inviernos, incluso en el desierto, pueden alcanzar temperaturas de -10ºC fácilmente.

La mejor temporada para viajar sería o bien en primavera o bien en otoño, que es cuando las altas y bajas temperaturas dan un poco de tregua.

Moneda

La moneda oficial es el Tenge Kazajo. Fue introducida en noviembre de 1993 para reemplazar el rublo ruso.

En los hoteles podremos pagar sin problema con Visa y MasterCard. Asimismo, sólo podremos sacar dinero en los mostradores de los bancos y en algunas casas de cambio, pues existen muy pocos cajeros automáticos.

Gastronomía

En este país podremos disfrutar de la gastronomía típica de Asia Central. Así, platos como el plov, carne de cordero con arroz y verduras, o el shashliks, brochetas de carne con cebolla, no faltarán en los restaurantes.

Recomendamos otros platos como la sopa de carne y verdura o chorba, así como los samsas, buñuelos de carne y verduras.

Será imprescindible probar su té, verde o negro, y a cualquier hora del día. Además, también es muy común el koumi, leche de yegua, o el choubat, leche de camello.

Idioma

La lengua oficiales el kazako, aunque el 95% de la población habla ruso.

Compras típicas

En cuanto a las compras típicas, no hay que olvidar que estamos en Asia central, y que aquí es imprescindible agenciarnos algunas especias de esas que inundan las calles de aromas.

En los mercados encontraremos sedas brillantes, joyas de plata y piedras preciosas. Sin lugar a dudas un buen día de compras debe estar registrado en nuestro itinerario.

Alojamientos

En las principales ciudades encontraremos hoteles realmente buenos, aunque no siempre baratos. Además, también existen resorts en algunas zonas naturales.

Aeropuertos

Existen dos aeropuertos importantes, el de Astaná, y el de Almaty. Estos dos, son los aeropuertos que mayores conexiones realizan fuera del país. Aun así, también cuenta con dos aeródromos de menor importancia como el de Semey o el de Shymkent, ideales para viajar por el país.

Foto vía: peretzp

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kazajistán



Comentarios (1)

  1. es bueno mirar estos sitios que no conocemos, investigar y viajar, debe se runa experiencia como ninguna, es un plan diferente lleno de muchas cosas por descubrir

Deja tu comentario