- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Veliki Preslav, encantadoras ruinas medievales

Veliki Preslav es una ciudad moderna en Bulgaria, pero muy cerca de allí, a sólo dos kilómetros, tienes la oportunidad de ver las ruinas de la que fue la segunda ciudad capital del país y una de las ciudades medievales más importantes del suroriente de Europa.

Estas impresionantes ruinas las encuentras en el nororiente de la moderna Bulgaria, a unos veinte kilómetros de la capital provincial del Shumen y son consideradas todo un tesoro.

Esta ciudad comenzó siendo un campamento militar con un palacio fortificado durante la primera parte del siglo noveno y poco a poco se fue consolidando como el centro religioso, administrativo y cultural de la Bulgaria del Medioevo, y sus construcciones monumentales e impresionantes aún se mantienen como una muestra de ello y en la actualidad las puedes visitar.

Preslav, se empezó a excavar a finales del siglo diecinueve, y se descubrió un área de alrededor de cinco kilómetros cuadrados que tiene un entorno que la hace parecer aún más hermosa. La parte de la ciudad está rodeada de colinas y durante otras épocas estuvo protegida por dos murallas fortificadas que rodeaban tanto la ciudad exterior, como la interior, que alcanzan hasta más de tres metros de ancho.

Uno de las partes de la ciudad que te recomiendo visitar es el Complejo del Palacio, que está hecho de dos edificios monumentales que están dentro de la parte interior. Allí puedes ver un gran palacio, o el Salón del Trono, que según se puede ver en algunos detalles excavados, era utilizado para realizar ceremonias de la realeza que parecía una basílica de tres naves con varias columnas de mármol.

También te recomiendo visitar la Iglesia redonda, que data del siglo décimo, y que se caracteriza por sus detalladas decoraciones y su diseño muy artístico. Aún puedes ver su forma redonda, que en otras épocas estaba cubierta por un domo y tenía doce columnas alrededor de su parte central; así como pedazos de cornisas, columnas de mármol y cerámicas que hacen que te imagines la riqueza en cuanto a diseño que tenía.