Información de Lituania

Lituania

La República de Lituania está situada a orillas del Már Báltico, limitando con Rusia, Letonia, Polonia y Bielorrusia, siendo parte de las tres antiguas repúblicas soviéticas que se escindieron tras la desintegración de la URSS, a finales del pasado siglo XX, siendo hoy en día parte integrante de la Unión Europea.

Lituania es la mayor de las tres llamadas “repúblicas bálticas”, aunque al contrario que en el caso de sus compañeras, cuenta con apenas 100 km de costa. Con una geografía muy similar a la de los países escandinavos, Lituania posee gran cantidad de espacios naturales, siendo el Parque Nacional Kursiu Nerija parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad.

La capital de Lituania es la ciudad de Vilnius, apodada la “Roma del Báltico”, ciudad que estuvo bajo el dominio polaco entre los años 1920 y 1039, tiempo en que fue conocida como Wilna, perdiendo la capitalidad del país por la ciudad de Kaunas. Cuando Lituania pasó a formar parte de la Unión Soviética Vilnius volvió a su antigua condición de capital de Lituania. El país posee además el punto geográfico que marca el centro exacto del territorio europeo, a unos 26 km al norte de Vilnius, marcado con una columna blanca.

DESTINOS TURÍSTICOS

Vilnius, capital de Lituania, es una ciudad de tamaño modesto pero que deslumbra por la belleza de sus edificios barrocos, siendo la Universidad uno de sus mejores ejemplos. Una ciudad que guarda un gran patrimonio histórico pero que a la vez muestra una animada vida nocturna, sobre todo en la temporada de verano.

La ciudad de Kaunas, capital del país durante el periodo de dominación polaca, es la segunda mayor ciudad de Lituania y también destaca por su impresionante patrimonio histórico. Los mayores tesoros patrimoniales de la ciudad son su casco antiguo y su castillo, un curioso ejemplo del gótico del siglo XIV.

Trakai es uno de los principales atractivos turísticos del país, lugar que cuenta con un hermoso castillo medieval construido sobre una isla en medio de un lago. Esta fortaleza se utiliza hoy en día como sala de exposiciones y conciertos, y a una hora escasa de la capital.

A unos kilómetros al norte de Siauliai se encuentra una colina conocida como la Colina de las Cruces, y enraizada en la cultura popular desde el siglo XIX. En ella los lituanos han ido dejando cruces a modo de petición u ofrenda, y se calcula que actualmente deben sobrepasar las 50.000.

CLIMA

El clima de Lituania se caracteriza por ser suave durante la mayor parte del año y por las bajas temperaturas durante el invierno, suavizado en las zonas más próximas a la costa. Mientras que durante el verano las temperaturas están entre los 20º y los 25ºC, siendo los meses de Junio, Julio y Agosto la mejor época para visitar el país. Durante el invierno las temperaturas pueden bajar de 0ºC por semanas. En las estaciones de otoño e invierno son muy frecuentes las lluvias.

GASTRONOMÍA

En la gastronomía de Lituania abundan los productos del mar, siendo los mejillones, los arenques y los salmones, además de las verduras, sobre todo las patatas, el apio y la cebolla. Además son muy utilizados los productos lácteos, como la crema de leche y la mantequilla. Algunos platos típicos del país son las vedarai, unas salchichas elaboradas a base de patatas, o también el sakotis, una tarta tradicional con forma de abeto. En cuanto a las bebidas, la cerveza es muy popular, y el midus es el licor típico de Lituania, un aguardiente que se elabora con miel y que se toma acompañado de café.

MONEDA

Aunque Lituania forma parte de la Unión Europea, aun no ha entrado en la unión monetaria del Euro, y sigue conservando su moneda tradicional, la “litas” (LTL), o “litai” en plural. La litas se divide en 100 “centų”, llamadas “centas” en singular. Mientras que las monedas de centų pueden ser de 1, 2, 5, 10, 20 y 50, los billetes son de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 litai. La tasa de cambio con el Euro es de 1 LTL = 0.30 Euros y de 1 Euro = 3,45 LTL.

IDIOMA

El idioma oficial el es lituano, aunque una gran parte de la población también habla el ruso. El uso del inglés está mas extendido en las principales ciudades y zonas turísticas del país.

COMPRAS

Quizá el recuerdo más típico de Lituania que podamos comprar sean las hermosas tallas y diversos objetos elaborados en ámbar, también llamado el “oro del Báltico”, aunque también destacan las obras artesanales en vidrio y plata. La madera también se trabaja aquí de forma magistral, siendo las más típicas las imágenes e iconos religiosos y las veletas. El horario comercial es en la mayoría del país de lunes a sábado entre las 9:00 y las 18:30 horas.

AEROPUERTOS

El Aeropuerto internacional de Vilnius es el principal punto de entrada del país, y se encuentra situado a unos 7 km de la capital. En el aeropuerto de Vilnius se realizan vuelos a escala nacional e internacional y trabaja con distintas compañías de bajo costo. Lituania cuenta con otros dos aeropuertos internacionales, situados en las proximidades de las ciudades de Palanga (a unos 7 km) y de Kaunas (a unos 15 km), la antigua capital.

ALOJAMIENTOS EN LITUANIA

MÁS INFORMACIÓN

Puedes leer todo lo que llevamos escrito sobre este país en el siguiente enlace: turismo en Lituania.

Imprimir

Categorias: Lituania



Deja tu comentario