El clima en Bulgaria

Paisaje de Bulgaria

El clima de Bulgaria es esencialmente de tipo continental, caracterizado por la dureza de sus inviernos y por veranos calurosos y secos. Las oscilaciones de temperatura durante el año van desde mínimas entre 10 y 15 grados bajo cero en invierno y los 30 grados en verano. Las lluvias se concentran sobre todo en la región de los Balcanes, mientras que las costas del Mar Negro ofrecen una climatología más suave durante el año. Por otra parte, la zona del Danubio posee unas temperaturas más acentuadas, pudiendo llegar a descender hasta los 25 grados bajo cero y alcanzar, en verano, los 40 grados.

Características del clima de Bulgaria por zonas

La ciudad de Sofía se encuentra sobre una planicie a unos 550 metros de altitud, a los pies de los Balcanes y de la sierra de Vitosha. El tiempo en Sofía ofrece veranos cálidos y soleados, que en ocasiones superan los 30 grados, mientras que los inviernos suelen venir acompañados de nevadas. En la capital, los meses más calurosos son los de Julio y Agosto, mientras que los peores meses del invierno son Diciembre y Enero. Las lluvias en Sofía suelen ser más abundantes entre los meses de Abril y Agosto.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que Bulgaria no es demasiado extensa, sí que cuenta con un tiempo meteorológico complejo, sujeto a muchas variables. Para empezar, se pueden distinguir dos zonas climáticas separadas, la continental (en las montañas, valles y llanuras) y la mediterránea en las costas del Mar Negro, aunque ésta última sólo se hace patente durante las últimas semanas del verano (siendo predominantemente continental durante el resto del año). El clima en las costas búlgaras resulta moderado por la influencia del Mar Negro, pero como contrapunto tenemos la formación de fuertes tormentas y vientos durante los meses invernales.

Si bien en las zonas llanas y costeras se dan veranos secos, en la región comprendida entre los Balcanes y los montes Ródope, se producen largos veranos y con un mayor índice de humedad. Debido a que ésta es una zona intermedia entre climas, tanto las precipitaciones como las medias de temperatura son, como poco, bastante irregulares.

En muchos de los valles de las regiones altas se producen variaciones de temperatura de unos a otros, debido al aire estancado entre las cuencas, como es el caso de Sofía, cuyas temperaturas son suavizadas gracias a su altitud sobre el nivel del mar y las montañas que la resguardan. Los territorios limítrofes con Turquía y Grecia poseen climas más suaves, mucho más propios del Mediterráneo.

Las precipitaciones, que abundan en los meses de Mayo y Junio, son generalmente escasas, siendo especialmente bajas al Este de Bulgaria, sobre todo en la región de Dobrudzha y las costas del Norte. Por el contrario, las zonas más lluviosas se encuentran en las montañas, sobre todo las de Rila y Stara Planina, que son las que más precipitaciones anuales reciben. Bulgaria cuenta con una media de lluvias de 630 mm anuales, la mayor parte de los cuales caen en las zonas más elevadas (con máximas anuales de más de 2500 mm), mientras que planicies y costas tienen una media de 500 mm al año.

Entre las temperaturas más bajas registradas en Bulgaria, la palma se la lleva la zona entre las ciudades de Sofía y Trun, que llegó hasta los 39 grados bajo cero. Por el contrario, la máxima registrada se dio en Sadovo, con nada menos que 45 grados. La zona más fría (de media) en Bulgaria el la región montañosa de Stara Planina, con una media de entre 10 y 15 grados, mientras que la más cálida es la zona Sureste, alrededor de las ciudades de Petrich y de Sandanski.

– Otros enlaces útiles:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario