Pliska, la primera capital de Bulgaria

Basílica de Pliska

Pliska es una población que encuentras en la provincia de Shumen, en el centro hacia el occidente de Bulgaria, que muy pequeña y era llamada Aboba, pero que adquiere su nombre gracias al mayor atractivo que puedes ir a visitar allí.

Esta pequeña población está a sólo un par de kilómetros de la antigua Pliska, que fue la primera capital del país, entre los años 681 y 893.

La forma más sencilla de llegar hasta esta ciudad es hacerlo primero hasta Shumen, lo que puedes hacer en autobús desde Sofía en un viaje que toma unas seis horas o desde Varna en una hora y media, y ya estando allí tomas otro hasta las ruinas de ésta, lo que te llevará menos de una hora, porque está a alrededor de treinta kilómetros de distancia.

Hace algunas décadas Pliska fue declarada como un monumento nacional de importancia nacional y cultural, y allí tienes la oportunidad de encontrar algunas estructuras, siendo las más antiguas del siglo séptimo. Al llegar a este sitio puedes ver por qué fue escogido para construir una capital, porque es un valle rodeado de colinas y mesetas, por lo que era un excelente sitio para tener manadas.

Todo este complejo es uno de los monumentos de arquitectura medieval más reconocidos e impresionantes de todo el país y en un paseo por allí puedes ver muchas cosas, incluso cómo tenían un sistema de alcantarillado y otro de calefacción. En este sitio tienes la oportunidad de ver algunos trozos de la muralla protectora que estaba en los alrededores de la ciudad, así como algunas de las torres en forma de trapecio que estaban en las esquinas de ella.

También puedes ver la puerta Oriental, que solía ser la entrada principal al Castillo que fue hecho en este sitio, y que es un lugar protegido en la actualidad. A un poco más de un kilómetro de allí puedes ver trozos de la Gran Basílica y allí cerca está el Palacio Imperial, en donde vivían los gobernantes de Bulgaria durante el siglo noveno; así como el Palacio Pequeño y algunas partes de los acueductos, como sus cisternas.

Información Práctica

  • Horarios: todos los días entre los meses de abril y octubre de 8:30 de la mañana a siete de la tarde; y de noviembre a marzo hasta las cinco de la tarde.
  • Tours guiados: en búlgaro e inglés.

Foto Vía: Svilen Enev

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario