Geografía física de Rusia

Montes Urales

El territorio de la Federación de Rusia está dividido en seis grandes regiones geográficas.

Tendríamos primero la Rusia europea, la parte del país que está situada al oeste de los montes Uraels y que a su vez está dividida en cuatro subregiones: Región Central, que sería la que se ubica entorno a Moscú; las conocidas como “Tierras Negras” que estarían emplazadas en la parte meridional cerca del Cáucaso y Ciscaucasia; La región de Leningrado, con una extensión de 1.600.000 km2; y la zona del Volga, que terminaría en la depresión del mar Caspio.

Otra de las seis grandes regiones es la que pertenece a los Urales. Esta región dividiría geográficamente Europa de Asia y estaría prolongada hasta el sur a través del río Ural.

La región de Siberia Occidental está emplazada al este de los Urales. Se sitúa ya en Asia y se extiende hasta el río Yeniséi. Esta región se corresponde con una gran planicie de 2000 km de ancho. Tierras por lo general bajas y mal drenadas en las que se pueden encontrar con facilidad pantanos, lagos y ciénagas.

Siberia Central estaría situada entre los ríos Yeniséi y Lena. Además, en esta región encontramos dos grandes e importantes cordilleras, la de los montes Altai y la de los montes Sayanes, cordilleras que cuentan con picos que superan los cuatro mil metros de altura. Esta región también es rica en cañones y lagos como el de Baikal.

Otra región es la de Siberia Oriental, también llamada Extremo Oriente ruso. Esta región se extendería por todo el río Lena hasta el Pacífico. Además, en esta región encontramos montes como el de Yablonovi, Stanovi, Dzhugdzhur, Verjoiansk, la Cordillera Central y los montes Chukotsk entre otros.

La última región geográfica sería la del Ártico, esta se extendería por el océano Glaciar Ártico e incluiría todas las islas que hay hasta llegar al polo norte.

El relieve ruso tiene un gran número de llanuras, además, cabe destacar que es precisamente aquí el lugar en el que encontramos la más grande de todo el mundo, la llanura de Siberia Occidental.

En otro orden, destacar también la importancia de los montes Urales, que se extienden nada más y nada menos que 2.500 kilómetros desde Kazajstán al Ártico. Estos montes encontrarían su cota más alta en el pico Narodnaya, de casi 2000 metros de altitud.

Hidrográficamente hay que destacar que Rusia es un país realmente rico en agua. Los primeros asentamientos se crearon precisamente en torno a estos ríos, muchos de los cuales son los más importantes de toda Europa.

Encontramos así el Volga, que es el río más largo de toda Europa. Pero además, cuenta con miles y miles de ríos haciendo del país uno de los más ricos en recursos hídricos del mundo. Podemos destacar como principales ríos de la Rusia europea el Volga, Don, Kama, Oká, Dvina Septentrional, Dniéper y Dvina occidental.

Por otro lado los ríos más importantes de la Rusia asiática son el río Obi, Irtysh, Yeniséi, Angara, Lena, Amur, Yana, Indigirka y el Kolyma .

También tenemos que destacar que Rusia cuenta con grandes lagos, formados principalmente por un legado de la glaciación. Los más grandes son el lago Ladoga, el Onega, el Pepius y el embalse Rybinsk. Además, mención especial merece el lago Baikal, que es el más grande de agua dulce de todo el país con una superficie de 31.494 km2. Este lago es el que mayor capacidad de agua dulce registra en todo el mundo.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Pline

Imprimir

Categorias: Rusia



Deja tu comentario