- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Información de Croacia

Tras un final del siglo XX demasiado triste y convulso, el turismo vuelve a Croacia. La gente croata es alegre y hospitalaria con los que llegan a su país. Se sienten orgullosos de su «hermosa patria» como la llaman ellos y asegura la letra del himno nacional. La belleza de sus paisajes y la historia de sus ciudades son dos de sus grandes alicientes.

A orillas del Adriático y del Mediterráneo, y separada del interior de Europa por los Alpes Dináricos y los Alpes Julianos, el turismo de Croacia se está volcando en los últimos años especialmente en sus playas, sus pequeñas islas y sus ciudades históricas. Grandes cruceros cabalgan cada día las aguas de sus más de 1.700 kilómetros de costas, siendo las de Istria y Dalmacia las más visitadas.

Es lo que se conoce como la Riviera croata, llena de calas, playas, golfos y bahías, todos ellos de excepcional belleza. A esto se le unen sus 1.200 islas y el abrigo histórico de ciudades como Dubrovnik, Zadar, Zagreb, Split, Sibenik, Trogir o Pula. Más hacia el interior los Alpes Dináricos y, especialmente, los Lagos de Plitvice conforman la belleza natural de un país encantador.

DESTINOS TURÍSTICOS

Posiblemente el destino turístico más visitado de Croacia sea Dubrovnik, una ciudad que hoy, afortunadamente, no tiene nada que ver con aquella que fue bombardeada en 1991. Su historia puede verse nada más llegar a ella. Un paseo por las murallas que la rodean y que sirven además de excelentes miradores, y un recorrido por el centro histórico visitando sus iglesias se antojan más que imprescindibles.

Zagreb, como capital del país, es otro de sus grandes destinos turísticos. Es la ciudad más grande de Croacia, y cuenta con 20 teatros, 30 museos y más de 25 galerías de arte, amén de su magnífico patrimonio artístico y monumental. La Catedral de la Asunción, viejas iglesias barrocas y medievales y el Parque Natural de Medvednica son sus argumentos más atrayentes.

La Península de Istria es otro de los encantos de Croacia. A orillas del Adriático, ofrece hermosas e históricas ciudades medievales, tales como Pula (donde contemplar su anfiteatro romano), Rovinj, Vrsar o Novigrad (ciudades costeras) y Pazin, Motovun y Groznjan, más al interior. Mar, costas soleadas, puertos, bahías, colinas medievales, ciudadelas… Todo esto forma parte de Istria.

Hay otros puntos imposibles de dejar atrás en Croacia, como Sibenik y su pasado renacentista, Split y su Palacio de Diocleciano, las iglesias medievales de Zadar, Trogir y sus murallas griegas y venecianas, la costa dálmata, ciudades costeras como Hvar, Korcula y Mljet, y los paisajes de los Alpes Dináricos y los maravillosos Lagos de Plitvice.

Podéis conocer todos sus destinos en: Destinos de turismo en Croacia

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE CROACIA

CLIMA

En el interior de Croacia tenemos un clima lluvioso, cálido y templado, diferente del clima mediterráneo (parecido al de España) que se vive en las zonas costeras. Hace mucho más frío en el interior, con nieve en invierno y temperaturas bajo cero, y rondando los 20-25 grados en verano. En la costa las temperaturas son más suaves, pero llegan a ser muy calurosas en verano. Suele llover más en el interior, especialmente en otoño y primavera.

MONEDA

La moneda oficial de Croacia es la kuna, que se divide en 100 lipas. Actualmente 1 euro equivale a 7,5 kunas. Hay monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 lipas y 1, 2 y 5 kunas. Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 kunas.

GASTRONOMÍA

Hay varias especialidades que no podemos perdernos en Croacia. Empezando por el prosciutto de la Dalmacia o Istria (jamón serrano), los quesos de cabra, el kuleri o salami, los pescados y mariscos de la costa, la plasticada (carne de buey cocida en vino y especias) el cordero cocido y el pavo con pasta. De postre los strukli, pasteles de queso cocidos, y para acompañar cualquiera de los exquisitos vinos croatas.

Más detalles en: qué comer en Croacia

IDIOMA

El idioma oficial de Croacia es el croata. En el país se habla mucho más el alemán que cualquier otro idioma, aunque también está generalizado el italiano. En los últimos años para los turistas comienza a ser usado también el inglés y el francés.

COMPRAS

En Croacia se puede comprar artesanía hecha a base de bisutería, como pendientes, pulseras, colgantes, así como encajes, bordados, cristal, corbatas (muy típicas), licores de fruta, alfombrillas de ratón con paisajes croatas (sobre todo de los Lagos de Plitvice y Dubrovnik) y el morcic, un amuleto de la zona de Rijeka que se elabora como pendiente, pulsera, collar, etc…

ALOJAMIENTOS

En Croacia encontraréis alojamientos de todo tipo: hoteles, urbanizaciones con apartamentos en la costa, casas particulares, casas rurales, campings, hostales, pensiones, balnearios, etc…

AEROPUERTOS

En Croacia hay varios aeropuertos internacionales, entre ellos los de Zagreb, Split, Dubrovnik, Pula, Rijeka y Zadar (los más concurridos y solicitados). La principal compañía aérea que vuela al país es Croatia Airlines, aunque también hay vuelos regulares con EasyJet o Ryanair. Todos los aeropuertos están perfectamente conectados con las ciudades a través de tren, autobús o taxi.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CROACIA