- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Novosibirsk, tercera ciudad más grande de Rusia

La ciudad más grande e importante de todo Rusia es sin dudas Moscú pero después de ella hay otras metrópolis que le siguen de cerca los pasos. En tercer lugar y después de San Petersburgo, en cuestión de tamaño, está Novosibirsk. Detrás de los Urales es la ciudad mas importante y geograficamente está situada justo en el medio del país, a orillas del río Ob. A pesar de que no es una ciudad muy antigua, se fundó en 1893, ha crecido rápido y constante y muchos la llaman la Chicago rusa.

En Novosibirsk viven un millón y medio de personas y está formada por diez distritos distribuidos de uno y otro lado del río.

Si llegas en invierno, ¡cuidado!: es helado. Nieva mucho y es muy severo. Pero en verano las cosas cambian, se dan vuelta totalmente  y la ciudad se convierte en un caldo caluroso y seco. Mientras los inviernos mas crudos pueden sufrir temperaturas de -35ºC los veranos más insoportables tienen los mismos grados pero sobre cero. Lo bueno, empero, es que casi siempre brilla el sol.

Hay algunos edificios y monumentos previos al comunismo pero fue en los años de Stalin que la ciudad se industrializó y pasó de ser un sitio comercial al centro industrial de Siberia.  Fábricas constructoras de herramientas de minería, plantas de procesamiento de metales y de comida y mucho más. Eso atrajo a mucha gente y en los alrededores nacieron nuevos barrios. Por suerte la elegancia del centro histórico de fines del siglo XIX, comienzos del XX, se mantuvo y al día de hoy es el orgullo de la ciudad y forma parte del recorrido turístico obligado.

En los años ’50 el perfil urbano cambió y aparecieron los bloques de edificios soviéticos, el tranvía y el puente sobre el río Ob. Tal crecimiento afectó el entorno natural de la ciudad pero sabemos que a los soviéticos eso no les importaba mucho. No dejes de visitar la Catedral de Alexander Nevsky, pasear por el metro, el primero en Siberia y tampoco dejes de recorrer el Zoo con mas de 4 mil animales.

Foto: vía Far from Moscow