La Catedral de San Basilio en Moscú: información e Historia

Catedral de San Basilio en Moscú

La Catedral de San Basilio, situada en la Plaza Roja de Moscú, es uno de los principales monumentos de Rusia, tanto por la originalidad y colorido de su diseño como por los personajes históricos que han contribuido a su construcción. Además, desde el año 1990 forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Adornada con nueve cúpulas bulbosas, propias de la arquitectura islámica y bizantina, esta catedral de ladrillo rorjo ofrece un espectáculo incomparable de diseño exterior, en contraste con la austeridad y sobriedad del interior. Resulta curioso también que debido a su colorido y diseño, haya quienes la confundan con el Kremlin, edificio que se encuentra en el otro extremo de la plaza.

El conjunto presenta la forma de una estrella de 8 puntas, con la torre central como nexo de unión, y este número 8 no ha sido elegido al azar, sino que tiene varias interpretaciones dentro de un contexto religioso. Desde el octavo día, el de la resurrección según el antiguo calendario judío, hasta las estrellas de 8 puntas con las que se suele representar a la Virgen, este número representa mucho más que una simple cifra para los ortodoxos.

Su construcción ha sido progresiva, partiendo de una catedral anterior edificada entre los años 1555 y 1561, y conocida entonces como la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo.

Esta primera iglesia fue erigida por mandato de Iván IV, a modo de conmemoración por su reciente conquista del kanato de Kazán.Una vez terminada, el zar ordenó que se le arrancasen los ojos a Postnik Yakovlev, el arquitecto encargado de la obra, para que no pudiese volver a construir nada semejante.

Tiempo después, la iglesia pasó a ser consagrada a San Basilio el pescador, debido a que según la tradición, éste era el lugar donde se cree que descansan sus restos.

Cuando más tarde, en el año 1588, el zar Fiador Ivanovich mandó construir una capilla anexa a la tumba del santo, el lugar comenzó a ser conocido popularmente como la Catedral de San Basilio, perdiéndose en la práctica su antiguo nombre.

En un primer momento, el proyecto de Iván IV era que, cada vez que ganase una batalla, dedicaría una nueva capilla en la catedral al santo al que se honrase en ese día de victoria. Esta idea no prosperó, y pronto fue sustituida por la construcción del actual edificio, con nueve capillas menores, diferentes entre sí pero formando un mismo conjunto.

Este conjunto, aunque cuenta con un colorido excepcional y variado, no obstante mantiene un cierto equilibrio estético, y resulta un espectáculo magnífico para la vista. Su capilla central está adornada por una torre cuya cúpula está rematada en oro, y que exhibe imágenes de la Virgen y el Niño.

El contraste entre el decorado exterior y el interior resulta más que notable, de hecho las capillas son pequeñas y están conectadas por laberínticos pasillos, austeramente iluminados en la mayoría de los casos. Son especialmente hermosos los diseños florales que adornan sus paredes, los cuales datan del siglo XVII. También es de destacar el interior de la Capilla de la Intercesión, la primera que fue construida (en el siglo XVI), y de la cual parten todas las demás.

Resulta curioso el hecho de que haya permanecido intacta hasta nuestros días, ya que Napoleón trató de volarla utilizando pólvora, ante la imposibilidad de llevársela a París, aunque afortunadamente la lluvia impidió la detonación. También es significativo que los bolcheviques la respetasen tras la revolución Octubre, pese a que la clausuraron y fundieron sus campanas. Incluso durante el regimen de Stalin, la Catedral estuvo a punto de ser demolida en dos ocasiones, afortunadamente estas iniciativas cayeron en saco roto.

COMO LLEGAR

La Catedral de San Basilio se encuentra situada en el extremo sureste de la Plaza Roja, y para llegar hasta la plaza podemos tomar la línea roja del Metro de Moscú, y bajar en la parada de Ploshcad Rvolyutsii.

Información práctica

  • Dirección: Plaza Roja de Moscú
  • Horarios: abre entre las 11:00 y las 17:00 horas en horario de Invierno y de 10:00 a 19:00 horas en horario de Verano.
    Precios: la entrada cuesta 250 Rublos, poco más de 6 Euros por persona.

Foto vía: diariodelviajero

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario