- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Viaje a Bakú, guía de turismo

Bakú es la capital de Azerbaiyán, el país más grande de la región el Cáucaso. Está situada en la costa sur de la península de Absheron y es un lugar maravilloso para viajar. Este destino destaca en su historia por haber sido uno de los centros petrolíferos más grandes de la antigua Unión Soviética. En la actualidad, puede presumir de ser el centro científico, cultural e industrial del país. Sin duda alguna una ciudad rica en cultura y en lugares interesantes para ver.

QUÉ VER EN BAKÚ

– La Ciudad Vieja

Bakú se divide principalmente en dos grandes zonas. Una de ellas es la Ciudad Vieja, el casco histórico y corazón de Bakú. Se trata de una auténtica ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es, sin lugar a dudas, la parte más hermosa de la ciudad, pues conserva sus edificios realmente bien. Incluso podemos visitar partes de la gran muralla y torres defensivas de la misma. Entre sus laberínticas callejuelas, estrechas y con muchísimo encanto, encontraremos algunos de los monumentos más interesantes de la ciudad.

– Torre de la Doncella

Esta torre está situada dentro de la Ciudad Vieja de Bakú, y es uno de los símbolos de la misma. De origen persa, fue construida en el siglo XII, aunque muchos aseguran que quizá es mucho más antigua de lo que se piensa.

Su importancia es tal, que no sólo la ciudad se enorgullece de ella. Los billetes azeríes, así como otros papeles oficiales del país, cuentan con su imagen. Esto explica que esté tan protegida y bien conservada, siendo además parte del Patrimonio de la Humanidad inscrito por la ciudad de Bakú.

Su nombre ha sido motivo de muchos estudios. Siendo el resultado de las tradiciones y folklore de Bakú, existen varias teorías acerca del mismo. Mientras unos piensan que viene por la leyenda de una doncella que se arrojó desde ella para encontrar la muerte, otros afirman que el nombre se debe al hecho de que la torre jamás fue tomada por la fuerza.

Es muy interesante entrar y subir hasta lo más alto de la misma, pues las vistas de la Ciudad Vieja son realmente impresionantes desde aquí.

– Palacio de los Shirvanshah

Es otro de los grandes monumentos en Bakú. Podríamos decir que se trata del mayor monumento Shirvan-Absheron de la arquitectura de Azerbaiyán. Está también situado en la Ciudad Vieja y cuenta con varias partes, todas ellas muy interesantes.

Podemos por ejemplo visitar el edificio del palacio, Divanhane, las criptas de enterramiento, la mezquita del shah, el minarete, el mausoleo de Seyid Yahya Bakuvi, la puerta de Murad, la presa o los restos de la casa de los baños. Un recorrido amplio que nos mostrará un poco más sobre la vida en la ciudad allá por el siglo XV, momento en el que la dinastía Shirvanshah trasladó la capital del país de Shemakha a Bakú.

– Baku Ateshgah o Templo del Fuego

Otro lugar realmente recomendable es El Baku Ateshgah o Templo del Fuego. Se trata de un edificio puramente religioso que podría pasar perfectamente por un castillo. Se sitúa en un suburbio de la ciudad, en Surakhani, y fue construido entre el siglo XVII y XVIII.

El lugar estuvo habitado por monjes, hasta que finalmente, en 1883 fue abandonado, pues en los terrenos circundantes comenzaron a proliferar las plantas de petróleo y gas.
Aun así, el complejo ha llegado hasta nuestros días como un gran museo, destacando su construcción pentagonal con un gran patio central rodeado de las típicas celdas para los monjes así como un altar central para el rezo común.

– Flames Tower

Flames Tower no es un monumento con demasiada historia, pues lo cierto es que fue terminado hace un año aproximadamente. Aun así, podemos decir que desde el inicio de su construcción, allá por 2007, se pensó en él como un futuro emblema de la ciudad, y así ha sido.

Se trata del rascacielos más alto de todo Bakú. Cuenta con una altura de unos 190 metros, y en su interior encontramos apartamentos, un hotel y edificios de oficinas. El coste de su construcción asciende a unos 350 millones de dólares, y llama la atención por su fachada, tres descomunales torres iluminadas por más de 10.000 Leds. Estos elementos son los encargados de dar esa sensación de torres ardiendo que tanto gusta a los turistas y a los propios residentes. Un fuego simulado que puede verse desde los puntos más alejados de la ciudad.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

EXCURSIONES

Aunque en Bakú encontramos un sinfín de lugares interesantes, también podemos realizar algunas excursiones. Podemos visitar otras zonas cercanas como la de los volcanes de barro, pinturas prehistóricas de Qubustan o los pozos de petróleo, conocidos como los James Bond oil fields por aparecer en una de las películas del famoso agente 007.

Es muy interesante la excursión a Suraxan?, a tan sólo 15 minutos de la ciudad. Este lugar es importante por ser considerado como lugar de culto de la religión zoroástrica, una de las primeras religiones monoteístas de todo el mundo. Veneraban al dios Ahura Mazda, siendo el fuego uno de los símbolos de su energía. Esto no es extraño, teniendo en cuenta las condiciones físicas del territorio en el que nos encontramos. Así, otra de las visitas estrella es la de la montaña de fuego, un lugar en el que una línea de 10 metros de fuego arde sin descanso. Es el resultado del gas natural que sale directamente de la tierra.

CLIMA

El clima en esta parte de Azerbaiyán es semiárido templado. Esto se traduce en veranos cálidos y secos, así como inviernos frescos y húmedos. Además, nos encontraremos con rachas de viento fuerte durante todo el año.

Aunque en otras partes del país se encuentran con veranos con temperaturas realmente altas, Bakú, al estar situada en una península en la costa del Mar Caspio cuenta con temperaturas mucho más suaves.

COMPRAS

Si estamos interesados en llevarnos algún recuerdo de esta preciosa y rica ciudad, podemos optar por las antigüedades de la Ciudad Vieja, a buen precio y realmente bien conservadas. Además, también podremos adquirir en alguna de sus múltiples tiendas de artesanía alfombras o muñecas tradicionales.

Si nos apetecen alimentos típicos, no debemos dejar de comprar manzanas, té y limón, turrón o los panes tradicionales de la zona.

GASTRONOMÍA

Los platos que podremos disfrutar en Bakú son platos basados en la cocina tradicional de Azerbayan. Estos ricos manjares son famosos por el uso de muchísimos vegetales y frutas de temporada. Además, se emplean condimentos como las hierbas frescas. Así, no es raro encontrar un poco de menta, cilantro, eneldo, albahaca, perejil, puerro, cebollino, tomillo o berro en sus menús.

Uno de los platos más famosos es el balig, que es un pescado preparado con hierbas y salsa. Además, también podemos probar el dolma, cordero con arroz y hierbas, el lavangi, delicioso guisado de pollo aderezado con nueces y totalmente especiado; o el tika kabab, riquísimas brochetas de cordero cocinadas con vegetales de temporada.

TRANSPORTES

Podemos movernos por la ciudad con distintos tipos de vehículos. Por ejemplo, existen buses y minibuses que nos pueden acercar a casi cualquier lugar de Bakú. También cuentan con metro, que aunque más limitado que la línea de buses, también resulta cómodo y barato.

Además, no debemos descartar movernos andando. Por ejemplo, en la Ciudad Vieja, será la forma más cómoda de hacerlo. Evitemos además las bicis, pues aunque podremos encontrar algunas por las calles, el tráfico es tan denso y caótico que podría resultar un tanto peligroso.

CÓMO LLEGAR

Heydar Aliyev International Airport es el aeropuerto más cercano a la ciudad. Está a unos 25 km de la misma, y opera con las principales aerolíneas como Australian Airlines, Bristish Airways, Turkish Airlines, Lufthansa o Qatar Airways.

Para acceder posteriormente a la ciudad, podemos tomar buses, minibuses o taxis. Eso sí, si optamos por taxi debemos tener cuidado, pues no suelen tener taxímetro y podrían timarnos. Lo mejor, como siempre, es acordar un precio con el taxista.

ALOJAMIENTO

Bakú cuenta con una red hotelera bastante importante. Es un destino que poco a poco se ha ido posicionando en las listas de ciudades turísticas por excelencia. Así pues, encontrar alojamiento en esta ciudad de Azerbaiyán no será un problema. Puedes informarte y reservar en el siguiente… enlace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 1: Rita Willaert
Foto 2: Nick Taylor