Viaje a Wroclaw, guía de turismo

Wroclaw desde el rio

2016 es un año grande para Wroclaw (Breslau). Desde el 1 de enero la ciudad es la Capital Europea de la Cultura 2016.

Para que veáis que no todo en Polonia es Varsovia o Cracovia, hoy os invitamos a conocer la ciudad de Wroclaw, capital de la Baja Silesia, a la que aquí también conocemos como Breslau. Quizás sea tan visitada como las dos anteriores, pero al no ser aún tan conocida, le resta protagonismo. Sin embargo, el patrimonio artístico y monumental de Wroclaw es sencillamente encantador.

Aún podría ser más hermosa, si no llega a ser por los terribles bombardeos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, que la dejaron completamente destruida. Afortunadamente la reconstrucción se inició muy rápido, intentando mantener el estilo original. El propio Picasso la visitó y quedó ampliamente enamorado de la ciudad.

Es un placer pasear por el centro histórico, concretamente por la Rynek, el corazón de Wroclaw y segunda plaza más grande del país, tras la de Cracovia. La belleza de esta ciudad, situada 340 kilómetros al suroeste de Varsovia, resulta encantador. ¿Queréis conocerla un poco mejor, y así os animáis a visitarla?.

VISITAS EN WROCLAW

– Stare Miasto o centro histórico de Wroclaw

Posiblemente sea una de las ciudades más animadas de Polonia, gracias a su carácter universitario. La arquitectura del centro de Wroclaw destaca por su amplio colorido, lo que la hacen aún más alegre si cabe. Las iglesias y otros edificios civiles se mezclan con los bares, tiendas y restaurantes, por lo que pasear por el centro histórico de Wroclaw se antoja imprescindible.

Casco antiguo de Wroclaw

Casco antiguo de Wroclaw

– Plaza Rynek

Corazón de la ciudad y su centro histórico, es la segunda plaza más grande de Polonia. Las casas que la rodean son un museo al aire libre de la arquitectura del renacimiento al siglo XX. Destaca la Casa del Sol de Oro y la de los Siete Electores. No olvidaros de visitar el Ayuntamiento, el reloj astronómico del siglo XVI y el Museo de Historia.

– Catedral de San Juan Bautista

Construida en el siglo XIII, es la iglesia más grande de la ciudad. Podéis visitarla todos los días de 10.00 a 15.00 horas, para contemplar especialmente sus tres capillas de diferentes estilos, barroco, gótico y vienés. No olvidaros del pórtico renacentista, el altar de comienzos del siglo XVI y su púlpito elaborado en alabastro.

– Iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé

Se halla muy cerca de la catedral y es una iglesia muy curiosa, ya que en realidad está formado por dos templos en uno. Una de estas iglesias está dedicada a la Santa Cruz, mientras que la otra, que se puede ver en la cripta, es la que lleva el nombre de San Bartolomé. Abre a diario por las mañanas para poder visitarla.

– Iglesia de Santa Isabel

Una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ya que fue construida en el siglo XIV. Dicen los antiguos escritos que su torre medía hasta 130 metros, pero desgraciadamente quedó parcialmente destruida por unas terribles lluvias en 1529. Hoy en día, aún así, sigue siendo espectacular, ya que la torre mide 91 metros de altura.

– Universidad de Wroclaw

Situada en el centro histórico, se trata de un precioso edificio de 1811 en estilo barroco. Su nombre oficial es de Collegium Maximum. Merece la pena visitarlo, de lunes a miércoles, y los domingos, de 10.00 a 15.30 horas. A destacar la Torre Astronómica con las figuras de la Ley, la Teología, la Astronomía y la Medicina.

Universidad de Wroclaw

Universidad de Wroclaw

– Museo Nacional de Wroclaw

Situado en la zona este del centro histórico, abre todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 16.00, y hasta las 18.00 horas los sábados. Os recomiendo ir el martes, que la entrada es gratuita. Se puede visitar una interesante colección de arte silesio gótico y otras piezas de notable interés.

– Panorama Raclawicka

Se trata de un edificio circular en el que se puede ver una pintura de hasta 114 metros de largo. Esta pintura representa la batalla del ejército polaco y el ruso en 1793, con victoria de los primeros. Fue realizada un siglo más tarde a la batalla, aunque en Wroclaw se puede ver aquí desde 1980.

EXCURSIONES DESDE WROCLAW

La ciudad de Wroclaw se sitúa en la bellísima región de la Silesia. En los alrededores hay pueblos pintorescos de enorme belleza, como Brzeg, Opole o Klodzko. Son pequeños pueblos de origen medieval, ya que esta zona tiene una historia muy interesante durante la Edad Media. Precisamente también resulta imprescindible visitar los castillos medievales de Bolkow y Ksiaz.

A destacar también la ciudad de Swidnica y su Iglesia de la Paz, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Mas relajante es la visita a Kudowa Zdroj, un famoso balneario. No puede faltar tampoco la visita a Koway y Karpacz.

Panorámica nocturna de Wroclaw

CLIMA

A pesar de que estamos acostumbrados a ver que en Polonia hace mucho frío, Wroclaw es, dentro de lo que cabe, la zona más cálida del país. Aunque claro, en invierno nieva mucho y hace bastante frío, sobre todo en enero, con temperaturas que pueden rondar los 5-10 grados bajo cero. En verano las temperaturas rara vez superan los 25 grados. Las lluvias suelen darse especialmente en noviembre.

COMPRAS

En Wroclaw tenemos desde pequeñas tiendas de souvenirs hasta enormes centros comerciales. Las tiendas más turísticas se encuentra en el centro histórico de la ciudad, sobre todo la Galería Dominikanska, situada a cinco minutos a pie de la Plaza Rynek. En Wroclaw lo más turístico para comprar son los tapices, mosaicos, flores y los vinos de la región.

GASTRONOMÍA

Esta ciudad se enorgullece de contar con más de 300 restaurantes, pubs, bares y cafeterías, tanto de cocina local como de internacional. Al estar tan cerca de la frontera alemana, su cocina tiene muchas influencias de aquel país. Platos típicos son el barszcz, una sopa de remolacha, los salmones o arenques, el schabowy o chuleta de cerdo rebozada, y de postre un drozdzowka, un pastel de levadura.

VIDA NOCTURNA

El centro histórico de Wroclaw, sobre todo en los alrededores de la Plaza Rynek, cuenta con numerosos bares, pubs y restaurantes. Otro lugar de marcha es la calle Pasaz Niepolda, con decenas de bares y pubs. Al ser ciudad universitaria suele estar muy animada, aunque se suele salir pronto, sobre todo en invierno, cuando antes de las 17.00 horas ya oscurece.

TRANSPORTES

En Wroclaw tenemos tranvías, con 18 líneas, y autobuses, 70 líneas. Los autobuses se dividen en los que se detienen en todas las paradas, señalados con números, y los autobuses rápidos, que paran solo si lo indicas, y que van señalados con letras. Hay autobuses nocturnos que tienen una frecuencia de paso de una hora.

Los billetes se pueden comprar al subir al autobús o el tranvía. Hay bonos para turistas de 24 horas, tres o siete días. También podéis usar el taxi, sobre todo si vais hacia las afueras, ya que el centro histórico se puede recorrer perfectamente a pie.

CÓMO LLEGAR

Se puede llegar a través del Aeropuerto Internacional de Strachowice, situado a unos diez kilómetros de Wroclaw. Desde el aeropuerto hay autobuses y taxis a la ciudad. También se puede viajar a Varsovia, y de allí tomar el tren o un autobús a Wroclaw. En tren se tarda unas cuatro horas. También se puede viajar en avión a Praga o Berlín, y viajar en tren a Wroclaw.

ALOJAMIENTOS

Puedes encontrar una buena selección de alojamientos en Wroclaw, informarte y reservar tú mismo, en el siguiente enlace: hoteles en Wroclaw.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON WROCLAW

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario