Viaje a Sarajevo, guía de turismo

Sarajevo

Sarajevo es la capital de Bosnia-Herzegovina, además de ser la ciudad más poblada de este país. Es una ciudad histórica llena de encanto, en la que diversas civilizaciones han dejado su huella en forma de edificios.

Ha sido conocida por su gran diversidad religiosa, con fieles ortodoxos, católicos, musulmanes y judíos desde hace siglos. Es quizá por ello que se le suele conocer como la “Jerusalén de Europa”.

También fue el escenario de una de las guerras más atroces y devastadoras de nuestros días. Las Guerras de Yugoslavia dejaron un sinfín de muertos y grandes pérdidas en su patrimonio. No obstante, hoy en día la ciudad ya está recuperada físicamente de la mayor parte de los daños materiales causados, siendo una de las ciudades más interesantes para visitar en esta parte de Europa.

QUÉ VER EN SARAJEVO

El barrio turco Bascarsija

Se trata de uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, también conocido como casco viejo o barrio antiguo. Encontraremos lugares tan emblemáticos e interesantes como la Fuente de los Viajeros Sebilj, ubicada en una plaza llena de vida, tiendas y cafés para poder tomar algo. La fuente está hecha con madera y piedra y fue construida aproximadamente en 1753.

Lo más hermoso de este casco antiguo es pasear por sus calles empedradas y descubrir sus mezquitas y sus deliciosas tiendas de estilo oriental; y es que lo cierto es que el turista tendrá la sensación de estar en el Medio Oriente en vez de en una ciudad europea.

Cabe destacar que es justamente en este barrio donde encontraremos el mayor número de tiendas de objetos tradicionales y artesanos. Por tanto, si queremos comprar algún regalo debemos dirigirnos aquí. Además, si sois amantes de las antigüedades, también encontraréis alguna que otra tienda con objetos de lo más extraño.

Puente Latino

Es un excelente ejemplo de lugar histórico; y es que al otro lado de la calle de este puente encontramos la ubicación exacta en la que el 28 de junio de 1914 asesinaron al archiduque del Imperio Austro-Hungaro Francisco Fernando. O lo que es lo mismo, el lugar exacto en el que aconteció el atentado de Sarajevo, el episodio que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. Si nos interesa conocer más sobre este atentado, existe un pequeño museo en el que hay algunos datos y objetos interesantes que recuerdan este episodio tan importante para la historia.

Fortaleza amarilla

Es otra de las grandes atracciones de Sarajevo, pues lo cierto es que desde este lugar podemos contar con las vistas más impresionantes de la ciudad así como del cementerio militar, sobrecogedor cementerio blanco con las víctimas de la guerra de los Balcanes.

cementerio sarajevo

Ayuntamiento y Biblioteca Nacional

Se trata de un edificio situado junto al río. Este edificio de estilo neomorisco construido en el año 1896 fue primero Ayuntamiento, la sede de las autoridades de la ciudad. No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en la Biblioteca Nacional. Desgraciadamente, durante los bombardeos de 1992 se destruyeron el 90% de los libros y manuscritos. Actualmente está en trabajos de reconstrucción. No obstante, aún se puede observar el daño causado en su fachada, algo que nos recuerda la violencia del trágico episodio.

La Mezquita de Gazi Huserv-bey

Es la mezquita más importante de todo el país. Fue creada en 1531 gracias a la financiación de Gazi Husrev-Beg, el gobernador de Bosnia durante esa época. No sólo se trata del templo islamista más importante del país, también está considerado como el mejor ejemplo de arquitectura otomana del mundo.

Junto a esta hermosa mezquita podemos observar una alargada torre. Se trata de la única torre que da la hora lunar en toda Europa.

Museo histórico de Bosnia

Se trata de un estupendo museo de visita obligada en Sarajevo. Es un lugar duro, pues observaremos miles de imágenes desgarradoras de las consecuencias de la guerra. Aun así, merece la pena visitarlo, pues conseguiremos una visión completa y muy próxima sobre lo sucedido durante este conflicto.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

  • Markale Market Place
  • Vrelo Bosne
  • Museo Nacional
  • Museo de la Ciudad
  • Sarajevo Art Gallery

EXCURSIONES DESDE SARAJEVO

Una de las excursiones más interesantes cuando nos alojamos en Sarajevo es la de Mostar. Se trata de una de las ciudades más importantes en el cantón de Herzegovina-Neretva, y lo mejor de todo es que está a tan sólo 2 horas.

Este lugar cuenta con un una arquitectura muy singular con una amplísima gama de estilos. La ciudad se sitúa entre las montañas y cuenta con monumentos como el Puente Viejo, una de las últimas obras del sultán otomano Solimán el Magnífico.

Cabe destacar que si nos alojamos en Sarajevo y tenemos tiempo suficiente, también podemos hacer una escapada a Dubrovnik; y es que a tan sólo 3 horas y media encontraremos esta espectacular y monumental ciudad.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Sarajevo destaca por una gran influencia turca. Así, encontramos especialidades como el bonsaki lonac, un delicioso plato a base de carne y col; y es que las carnes a la brasa son las favoritas de los turcos a la hora de comer.

Debemos probar también el burek, o postres como el baklava, un dulce de origen turco realmente delicioso. Además, hay que señalar que los pasteles en esta zona son bastante comunes, encontrando algunos tan famosos como el sirnica, con queso, el zeljanica, con espinacas o el tufahije, con manzana nueces y nata.

CLIMA

El clima que el turista encontrará en Sarajevo es un clima continental. No obstante, la proximidad al mar Adriático suavizará considerablemente las temperaturas en la ciudad, si bien es cierto que las montañas son capaces de disminuir en ocasiones la influencia marítima. Encontramos así una media anual de 9,5 ºC, siendo enero el mes más frío.

En cuanto a las precipitaciones, son moderadas per constantes durante todo el año. Cuentan así con una media de 170 días lluviosos al año.

CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD

La forma más rápida de llegar a la ciudad es mediante el avión; y es que Sarajevo cuenta con un aeropuerto internacional, el más importante del país, situado a tan sólo 6 kilómetros al suroeste de la ciudad.

TRANSPORTES

Una vez en la ciudad podremos movernos con diversos medios de transporte. Por ejemplo, en el centro de la ciudad funciona muy bien la red de tranvía. Además este tipo de transporte no suele ser muy caro.

Por el contrario debemos evitar los taxis, pues tienen fama de cobrar mucho a los turistas. Lo mejor, si tenemos que tomar este vehículo, es pactar un precio u obligar al taxista a dejar el taxímetro encendido durante todo el trayecto.

COMPRAS

Esta ciudad cuenta con una evidente influencia turca que también se verá latente en la artesanía. Podremos comprar además un sinfín de antigüedades, pues esta ciudad cuenta con numerosas tiendas especializadas en estos productos. Además, también podremos comprar libros o instrumentos.

ALOJAMIENTOS EN SARAJEVO

Sarajevo cuenta con una oferta interesante de alojamientos. Os recomendamos, por las buenas puntuaciones de sus huéspedes, el Hotel Italia en Sarajevo. Se trata de un céntrico establecimiento ubicado muy próximo a la estación de autobuses y de trenes.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Foto 1 vía: peatc

Foto 2 vía: lehnin78

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Bosnia Herzegovina



Deja tu comentario